Profesora del Tec expone cómo vislumbra el conflicto que se vive entre Ucrania y Rusia y posibles escenarios de la guerra
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 22/03/2022 Fotos Shutterstock

“Después de casi un mes de la guerra de Rusia contra Ucrania hoy podemos afirmar que no va a ser una guerra corta, como se preveía al comienzo”, puntualizó Beata Wojna, profesora del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe.

De acuerdo con la académica la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas, el compromiso de la sociedad ucraniana de defender su país, el apoyo en armamento y sanciones económicas que ha ofrecido Occidente han equilibrado las capacidades militares de Ucrania.

Dijo que en estos momentos Rusia ha logrado hacer avances en el sur de Ucrania al ocupar 2 ciudades grandes en esta parte del país, pero no ha llegado más lejos.

 

Guerra Rusia-Ucrania, ¿cuánto tiempo durará el conflicto?

 

“Sus avances en la parte norte y nororiental de Ucrania se han encontrado con diferentes obstáculos, vinculados también a errores de estrategia y logística de las fuerzas armadas rusas que se encuentran cerca de la capital ucraniana Kiev, pero no tienen capacidad de ocupar la ciudad.

“Debido a la incapacidad de avanzar mucho en el terreno, la estrategia de Rusia ha consistido en los últimos tiempos en sitiar las ciudades ucranianas más grandes y bombardearlas, generando así víctimas civiles y destrucción de infraestructura civil”, cito.

Refirió que la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, es el ejemplo de cómo la estrategia rusa ha destruido a ese centro urbano, generando una crisis humanitaria sin precedentes.

 

Guerra Rusia-Ucrania, ¿cuánto tiempo durará el conflicto?

 

Para la profesora, la dimensión humanitaria de la guerra en estos momentos es el principal asunto a atender

“Más de tres millones de ucranianos, principalmente mujeres, niños y adultos mayores han salido del país y se encuentran en países vecinos como Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldova. Asimismo, hay millones de desplazados

“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que casi 30% de la población de Ucrania requerirá asistencia humanitaria y evalúa que 18 millones de ucranianos se verán afectados por la guerra. También habrá 7 millones de desplazados internamente”, comentó.

 

“Después de casi un mes de la guerra de Rusia contra Ucrania hoy podemos afirmar que no va a ser una guerra corta".

 

Cuatro escenarios de desarrollo en la guerra Rusia-Ucrania

De acuerdo a la académica del Tec en campus Santa Fe,  es difícil prever cuánto tiempo durará la guerra de Rusia contra Ucrania y refirió:

“Depende, sin duda, de las capacidades de resistencia de Ucrania, pero también de la evolución de los objetivos de Rusia y la capacidad de las autoridades rusas de aceptar objetivos menos ambiciosos de los que se propusieron al iniciar la guerra contra Ucrania”.

Dijo que en general se pueden vislumbrar 4 escenarios en el desarrollo de esta guerra:

 

Guerra Rusia-Ucrania, ¿cuánto tiempo durará el conflicto?

 

1. Rusia sale de Ucrania

El primero es la salida de las fuerzas armadas rusas de Ucrania. Se trata del escenario más deseable que podría conducir en el futuro a la eliminación de las sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia. 

“Este escenario podría darse después de que se produjera la separación del presidente Putin del poder por su propio círculo. Es altamente probable que con un nuevo jefe de estado sería más fácil lograr la salida del ejército ruso del territorio ucraniano, o al menos una solución negociada y aceptable”, dijo. 

Por otro lado, la profesora enfatizó en que no cabe duda de que la guerra de Rusia contra Ucrania ha visibilizado muchas fracturas en la sociedad rusa y en el entorno económico y militar de su presidente.

Aunque de acuerdo con ella de momento hay mucha cautela en las previsiones relativas a la desaparición de Putin del escenario político de Rusia.

 

"La estrategia de Rusia ha consistido en los últimos tiempos en sitiar las ciudades ucranianas más grandes y bombardearlas".

 

2. Establecimiento de gobierno pro-ruso

El segundo escenario implica la ocupación de Ucrania por las fuerzas armadas rusas e imposición del gobierno pro-ruso en Ucrania. En estos momentos este escenario parece poco probable, dadas las dificultades de las fuerzas armadas rusas para avanzar. 

“Pero tampoco es tan evidente que Putin renuncie al objetivo de ocupar Ucrania y derrocar el gobierno del presidente ucraniano Volodímir Zelenskyy para imponer un gobierno afín a los intereses de Rusia. No es descartable que Rusia seguirá intentando realizar este escenario, comentó.

 

Guerra Rusia-Ucrania, ¿cuánto tiempo durará el conflicto?

 

3. Hacía la congelación de la guerra

El tercer escenario implica una ocupación parcial del territorio de Ucrania por Rusia y negociaciones que podrían finalizar en un acuerdo de las partes o en una congelación de la guerra. 

“Es justamente lo que estamos presenciando en los últimos días. Las fuerzas armadas rusas avanzan a la ocupación de algunas partes de Ucrania, pero al mismo tiempo las partes han intentado buscar soluciones a través de las negociaciones bilaterales y con la participación de los mediadores, Turquía e Israel, principalmente. 

“La buena fe de Rusia en estas negociaciones ha sido cuestionada tanto por Ucrania como por otros países. Muchos han notado que Rusia ha usado las negociaciones para lograr otro tipo de objetivos, tanto de carácter militar como de imagen, compartió.

 

Guerra Rusia-Ucrania, ¿cuánto tiempo durará el conflicto?

 

4. OTAN entra al conflicto

El cuarto escenario consistiría, en opinión de Wojna, en transformar una guerra de Rusia contra Ucrania en una guerra entre Rusia y los países de la OTAN. 

“Es el escenario menos deseado y más temido por todos. Se ha hablado incluso de la III guerra mundial que estallaría si se llegara a tener una confrontación directa entre las fuerzas armadas rusas y las fuerzas armadas de la OTAN. 

De momento hay pocas posibilidades de que esto ocurra. El Occidente ha sido muy cauteloso para evitar la confrontación directa con las fuerzas armadas rusas y ha subrayado que no habrá soldados de la OTAN en el territorio ucraniano y ha rechazado la posibilidad de la zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania (no-fly zone)”, señaló.

Finalmente, explicó que hay dos circunstancias que podrían generar cambio en esta actitud del Occidente.

El ataque de Rusia a alguno de los países de la OTAN que son vecinos de Rusia o Ucrania obligaría a la OTAN a responder activando la defensa de estos países, de acuerdo con el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte”.

“Y el uso de armas de destrucción masiva, nucleares o químicas, por parte de Rusia en el territorio de Ucrania para acortar la guerra y alcanzar sus objetivos provocaría también seguramente una respuesta más contundente de la OTAN”, concluyó.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: