TECbot, un asistente virtual que da servicio a la comunidad Tec en portales como MiTec y MiEspacio, es una de las iniciativas de la estrategia de transformación digital Techvolution del Tec de Monterrey.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 21/12/2021

"Hola, soy TECbot, ¿en qué te puedo ayudar?", anuncia un pequeño ícono con la cara de un robot en un costado de la pantalla en el sitio de MiTec. Al oprimirlo despliega una ventana con una serie de opciones para resolver las dudas de los estudiantes del Tec.

Este asistente virtual, con uso de inteligencia artificial, es una de las aplicaciones, herramientas y espacios digitales que implementa el Tec de Monterrey como parte de su estrategia de transformación digital llamada Techvolution. 

Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia del Tec, señaló que esta evolución en aspectos tecnológicos de la institución busca atender las necesidades (pain points) de la comunidad Tec.

La tecnología es la forma en la que vamos a poder satisfacer necesidades y problemáticas de nuestros públicos y claro, cómo sacamos beneficios para ser más eficientes y efectivos“, señaló el vicepresidente.

 

El Tec implementa nuevas tecnologías para brindar mejores experiencias digitales a sus públicos.

 

 Techvolution: la transformación digital del Tec

Techvolution consiste en una serie de iniciativas que promueven la evolución de las capacidades en tecnologías de la información del Tec de Monterrey con una metodología llamada Agile que implica avances rápidos y cortos hasta completar grandes proyectos.

Actualmente, el programa contempla más de 200 iniciativas dirigidas a resolver las necesidades de estudiantes, egresados, profesores, colaboradores y padres de familia, entre otros.

Este programa busca ofrecer una experiencia digital extraordinaria con servicios sencillos y autogestionables para los diferentes públicos del Tec y para eso se apalanca en 5 pilares que son:

 

  • Arquitectura institucional: consiste en la alineación del diseño tecnológico del Tec para habilitar servicios a través de plataformas integrales como Hubspot o Service Desk.
  • Infraestructura: se trata de renovar las instalaciones tecnológicas para ofrecer servicios y procesos que promuevan el aprendizaje y la operación de los públicos del Tec; por ejemplo, con un nuevo Data Center, renovación de equipos de red o migración de nube híbrida.
  • Ciberseguridad: consiste en impulsar una cultura de prevención para la protección de la información de la comunidad Tec y el uso de herramientas como antimalware de última generación y para la predicción de amenazas.
  • Construcción de experiencias digitales: equipos o células de trabajo se enfocan en crear vivencias para la comunidad Tec a través del uso de herramientas tecnológicas centradas en los usuarios como MiTec o Marketec.
  • TechSavvy: se trata de generar programas de desarrollo tecnológico, como cursos, certificaciones o diplomados, para que la comunidad pueda adaptarse a la era digital y promover temas de fortalecimiento y mejora de habilidades (reskilling y upskilling).

    

“Tenemos que generar valor a través de la tecnología. Siempre, todo tiene que estar pensado primero en nuestros usuarios y en cómo vamos a dar servicio”, añadió García. 

Para llevar a cabo estas iniciativas, el Tec desarrolló un sistema de células o equipos de trabajo enfocados a las diferentes audiencias.

Además, estas iniciativas están alineadas con el Plan Estratégico 2025, como parte de los habilitadores de la transformación de la institución.


 

Techvolution es una serie de iniciativas que promueven la digitalización y automatización de servicios en el Tec.

 

Las iniciativas digitales del Tec

Entre las iniciativas de transformación digital que ha implementado el Tec hay servicios y herramientas virtuales que están en evolución. Algunas de los programas que ya están en funcionamiento son:

 

TECbot - el asistente tipo “Siri” para estudiantes del Tec

Al igual que Siri, Alexa y otros asistentes digitales son capaces de resolver dudas y ayudar a usuarios a encontrar soluciones, el Tec implementó un asistente virtual inteligente que ayude a resolver las dudas de su comunidad: TECbot.

Esta iniciativa ha sido utilizada por más de 40 mil usuarios y ha registrado más de 250 mil conversaciones

En entrevista para Transferencia Tec, Manuel Terán, quien es líder técnico de la iniciativa y miembro de la Dirección de Habilitación de Tecnologías de Información, dijo que el TECbot es capaz de interactuar con los usuarios para guiarlos y orientarlos sobre sus necesidades.

“Tiene la capacidad de identificar a la persona con la que está interactuando y con ello ofrecer servicios personalizados a los alumnos, por ejemplo, consulta de saldos, consulta de turno de inscripción y consulta de mentor, entre otros servicios”, explicó Manuel Terán.

La iniciativa sigue evolucionando con la idea de ofrecer mejores experiencias, como interacción por voz y detección de emociones en las conversaciones para hallar señales de alerta como la depresión.

 

TECbot es un asistente virtual que resuelve dudas y ayuda a disparar algunos trámites.

 

Launching Pad - un “empujoncito” para el salto a la vida profesional

Se trata de una plataforma que busca ayudar a estudiantes y recién egresados del Tec a dar el siguiente paso en su vida profesional con herramientas para potencializar su empleabilidad, elevar sus ideas de emprendimiento y fortalecer su especialización.

Launching Pad también les ofrece mentoreo personalizado y el acceso a comunidades de networking, como INCmty, donde, con una beca del 100%, podrán acceder al ecosistema emprendedor con eventos, conferencias, talleres y programas especiales.

"La plataforma es viva, la idea es que los usuarios vayan creando sus comunidades", explicó Laurence Bertoux, líder de iniciativa de plataformas, en una entrevista previa para CONECTA.

Entre los beneficios de esta iniciativa también está el acceso a programas de posgrado y educación continua del Tec, así como cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) con Coursera y edX.

"Muchos EXATEC recién graduados no sabían de todo lo que podían hacer en el Tec. Así les damos un año más en el que los podemos acompañar", añadió Bertoux.

 

Launching Pad es una plataforma disponible para estudiantes de último semestre y recién graduados.

 

Marketec - el “Marketplace” para la comunidad Tec

Esta iniciativa consiste en brindar a estudiantes, así como a padres y madres de familia un espacio de compra donde encuentren diferentes tipos de productos y servicios, similar a un Marketplace.

Actualmente, esta plataforma ofrece más de 4 mil 400 productos y servicios; asimismo, su tecnología permite que los usuarios puedan realizar búsquedas más rápidas e intuitivas en el catálogo.  

A través de esta plataforma los usuarios pueden experimentar una mayor claridad en la entrega de productos, con una confirmación de pedidos en un promedio de 24 horas y la reducción de tiempo en el proceso de compra a comparación de una tienda virtual.

 

Marketek es un espacio donde el Tec ofrece diferentes tipos de productos a sus públicos.

 

Desarrollo de asistentes Tec con inteligencia artificial

Como parte de su transformación digital, el Tec también ha implementado el aprovechamiento de herramientas tecnológicas con inteligencia artificial, incluso en las clases.

Carmen Reyes, gerente de Analítica e Inteligencia de Negocio del Tec, señaló que en 2016 la institución comenzó a usar herramientas y soluciones con esta tecnología. Por ejemplo, En las clases a distancia, con un algoritmo de automatización para la toma de asistencia.

El proyecto TECbot, también emplea inteligencia artificial para su funcionamiento, e incluso, sus funciones podrían evolucionar aprovechando la información que obtiene de los usuarios.

“Queremos evolucionar a este asistente virtual y que no nada más sea un agente de servicio, sino poder transformarlo en un tutor de aprendizaje y por qué no, en un tutor de vida”, dijo Reyes.

 

“La tecnología es la forma en la que vamos a poder satisfacer necesidades y problemáticas de nuestros públicos y claro, cómo sacamos beneficios para ser más eficientes y efectivos“ - Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia del Tec.

 

A partir de enero de 2022, se estarán llevando a cabo programas pilotos con inteligencia artificial, como un terapeuta virtual de aprendizaje que brinde apoyo psicopedagógico, así como un asistente inteligente en temas académicos y de organización personal.

“Queremos lograr un sueño en el que, con tecnología 24/7, el alumno tenga más información, pero curada con un proceso que le de sugerencias de actividades LiFE o semanas Tec con base en su perfil, sus preferencias y su experiencia en la institución", dijo García.

“Todo esto lo está haciendo el Tec para mejorar sus procesos y sus servicios, brindar experiencias extraordinarias a los públicos a los que sirve, como alumnos o padres de familia”, finalizó el directivo.

 

 

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