Al ser alumno de ingeniería en el Tec, podrás hacer uso de la maquinaria sistemas y laboratorios que se encuentran en tu campus. Conoce los recursos más importantes que podrás encontrar en campus Tampico.
Por Guillermo Cézar - 12/02/2019

Estudiar una ingeniería en el Tecnológico de Monterrey, requiere que los alumnos desarrollen sus habilidades motrices y de razonamiento. Por esto, en el campus donde te encuentres podrás encontrar diferentes sistemas o equipos que te puedan ayudar en tu desarrollo.

En esta ocasión, te mostraremos cuales son aquellos recursos que puedes encontrar en el Tec de Monterrey, campus Tampico. Los cuales en algunos casos podrás usar para tus trabajos y proyectos personales o escolares. No está de más mencionar que la mayoría de esta maquinaria está distribuida entre el CCI y Aulas 3.

En el primer piso de Aulas 3 podemos encontrar diferentes laboratorios. Uno de ellos es el laboratorio de mecánica y prototipos; en el cual existen diferentes maquinarias que los alumnos pueden utilizar, tales como:

• Torno y fresadora.
  • Cortadora plasma.
  • Molino de plástico.
  • Sierra Circular para madera.
  • Taladro pie.
  • Soldadora MIG.

El molino de plástico, adquisición reciente del campus, tiene la función principal de moler diferentes polímeros para su reciclaje. Esta máquina es mayormente utilizada por el profesor Leopoldo Morales en su clase de procesos de manufactura, en la cual los alumnos deben de proponer ideas para el uso del plástico molido.

Molino de plástico

Aunado a esto, el profesor Leopoldo reta a sus alumnos a utilizar un extrusor, que es aquel que se utiliza para fabricar hilos y fundir plásticos.

Pasando al segundo piso de Aulas 3, se ubica el laboratorio de sistemas industriales y sistemas lógicos. En ellos podrás encontrar 4 estaciones con PLC Siemens, utilizados principalmente para automatizar procesos electromecánicos en la industria.

En el laboratorio de máquinas virtuales, así como el laboratorio remoto, tendrás a tu disposición 4 PLCs S7-1500. “Son los PLCs más nuevos, con más prestaciones que tiene la marca Siemens en el mundo”, comentó el profesor Gabino Díaz.

Uso de PLC en el laboratorio remoto.
PLC

El laboratorio de redes se encuentra equipado con routers y switches Cisco, ya que, el Tec de Monterrey tiene un convenio con esta empresa, con esto se le enseña a los alumnos el contenido de Cisco Systems (empresa principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones), para que así el estudiante pueda obtener una certificación Cisco-Certified Network Associate (CCNA).

Switches de Cisco en laboratorio de redes.
Switches de Cisco

Por último, en Aulas 3 también se encuentra el laboratorio de programación y dibujo; donde las computadoras con sistema Windows pueden ser utilizadas por todos. Están equipadas con paquetería básica como Office, además de SolidWorks y Multisim.

Laboratorio de programación y dibujo

Así como el laboratorio de programación y dibujo, en el CCI se encuentra un laboratorio de diseño; con la diferencia de que las computadoras aquí son de sistema iOS. En clases relacionadas con sistemas digitales son muy utilizadas para el desarrollo de aplicaciones para Apple.

En el CCI se encuentra el laboratorio de interfaces donde los alumnos prueban el desarrollo de sus programas. Cuenta con computadoras con sistemas Linux, Windows y iOS. También, con una televisión a la cual se puede conectar Raspberrys (ordenador del tamaño de una tarjeta), dispositivos de video teléfonos y cámaras de seguridad por internet.

Laboratorio de interfaces

El laboratorio de manufactura simula la integración de diversas herramientas. Imita la automatización de todo un proceso de producción: funcionamiento, distribución y transformación. La característica de esas máquinas es que son por control numérico computarizado (CNC).

Las máquinas de mayor relevancia en la industria se pueden encontrar en menor escala en el campus. Éstas son:

• Las de sistemas por control numérico computarizado (CNC).
  • Brazos mecánicos.
Brazo mecánico y CNC de fondo
Brazo mecánico y  CNC

Finalmente, pero no menos importante, en el Innovation Gym se encuentran las gafas de realidad virtual “Oculus Rift”. Pueden ser utilizadas por cualquier alumno, ya sea para entretenimiento o para manejar programas tales como GeoGebra Mixed Reality, que tiene como función el crear gráficas en 3 dimensiones.

Oculus Rift

Existen un nuevo sistema mecánico en el campus, llamado "plataforma Stewart", que a diferencia del molino de plástico, aún no ha sido ensamblado. Ésta es una máquina de arquitectura con 6 pistones para la aplicación en la simulación de movimientos de diferentes sistemas mecánicos.

Los alumnos que forman parte de la materia impartida por el profesor Sajjad, se han visto envueltos en el montaje de dicho mecanismo. Se espera que para finales del mes de febrero, podamos ver la plataforma Stewart en funcionamiento.

Plataforma Stewart

Estos son algunos de los recursos de los cuales puedes gozar por ser estudiante de ingeniería en el Tec. Recuerda que para poder acceder y utilizar algún tipo de maquinaria, sistema o laboratorio, es necesario que utilices la vestimenta adecuada y respetes cada uno de los reglamentos.

Etiquetas: