El profesor Santiago Quiroz durante sus primeros dos años trabajando en el Tecnológico de Monterrey en Saltillo ha manifestado su apoyo y amor hacia la institución.
Por Andrea González - 05/07/2018

Andrea González | Campus Saltillo

Santiago Quiroz ha demostrado su entrega y pasión como docente hacia el Tecnológico de Monterrey de distintas maneras. Desde su participación activa en redes sociales del campus, hasta su interacción con los alumnos dentro del aula.

En agosto del 2018 cumplirá sus primeros dos años formando parte del Tecnológico de Monterrey en Saltillo. “La primera materia que impartí fue la de Medios Alternos de Solución de Controversias”, adicionó Santiago.

Manos firmando un acuerdo

Para el profesor Quiroz existen tres puntos por el que destaca el Tecnológico de Monterrey. El primer punto es la trilogía compuesta por alumnos, personal administrativo, y profesores que son personas que trabajan con ética, responsabilidad, iniciativa y profundidad académica.

El segundo es la actitud del cómo sí. Para Santiago el Tec se trata no solo de conocimientos teóricos, sino de habilidades prácticas.

“Se busca la forma de que las cosas sucedan, esto es actitud emprendedora necesaria para que se deje atrás ese viejo paradigma de que solo se estudia para conseguir un buen trabajo, en el TEC formamos líderes”, añade el maestro.

El tercer punto es que dentro el Tec todo funciona, refiriéndose a que todos los espacios están siempre en óptimas condiciones de funcionalidad, dándole facilidad a las estrategias de aprendizaje que los docentes llevan a cabo.

Santiago expresó que su mayor logro es ser parte de la profesionalización, ya que a través de procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje puede ver cómo tantos jóvenes se vuelven futuros líderes profesionales.

Una computadora con gráficas

Por otra parte Santiago ha sido acreedor de distintos reconocimientos. En el año 2017 el Consejo de Vinculación Universidad – Empresa Coahuila Sureste, le otorgó un reconocimiento como Docente Destacado 2017. “Este premio lo recibí con mucho orgullo acompañado de mi esposa Laura, y mi hijo Santiago” aseveró Quiroz.

El maestro junto con su familia

Asimismo este año 2018 durante la celebración del día del maestro, el campus le otorgó el reconocimiento como profesor de cátedra por la escuela de negocios y humanidades mejor evaluado en ECOAS.

El maestro con su reconocimiento

“Estos dos premios tienen como base el común denominador de que el empeño y trabajo dedicado a elegir el mejor modelo, además del esfuerzo realizado para que cada clase fuera dinámica y fructífera, resultó no solo en aprendizaje, sino en la satisfacción de las expectativas, intereses y necesidades de cada alumno”, afirmó Quiroz, “Definitivamente, el Tec mueve, suma, construye, propone y trabaja”, aseveró.

Además de dar clases en la institución actualmente decidió cursar otra maestría en educación dentro de la misma: “Ahora veo con claridad que los que nos dedicamos a la docencia debemos profesionalizarnos en ello, no es suficiente dominar el área de la ciencia que uno imparte, tenemos que mejorar tanto como sea posible la didáctica a través del dominio profesional de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, añadió Santiago.

“Definitivamente, el Tec mueve, suma, construye, propone y trabaja” -Santiago Quiroz.

Para Santiago el Modelo Tec21 busca y logra formar a personas con los conocimientos, actitudes y comportamientos necesarios para abordar retos, trabajar colaborativamente, y encontrar soluciones innovadoras a los problemas. De igual manera cometa que personalmente a él le enseña cómo hacer que sucedan las cosas dentro de la ética, a través del uso racional de los recursos, y la integración de las tecnologías.

El profesor rodeado de alumnos

Asimismo resalta la creatividad de integrar la interacción virtual con espacios físicos, y la forma en como se aprovechan las plataformas digitales para difundir las actividades académicas, deportivas y culturales que constantemente se viven en el Campus.

“Usó Instagram y twitter, en ambas redes sigo la cuenta de nuestro campus @tecmtysaltillo, y trato de siempre interactuar y compartir los contenidos que generan”, anexo Santiago.

Por esa razón el Licenciado cree que es indudable que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han revolucionado al mundo, haciendo evidente la utilidad de las mismas en la creación de contenidos, la difusión de información, y la construcción de comunidades virtuales.

En pocas palabras para el profesor Santiago el Tec significa una esperanza de que un mejor México es posible, "En cada colega veo gente extraordinaria que además de enseñar inspira, alumnos con ganas de aprender e interés de emprender, y me siento sumamente agradecido de poder ser parte de este sistema inspirador y transformador”, finalizó.