play_circle_outline

¿Eres propenso a tener obesidad o diabetes? Tu saliva puede decirte

A partir de una muestra de saliva, una prueba creada por investigadores del Tec decodifica la información contenida en el ADN para conocer la predisposición a padecer diabetes tipo 2 y obesidad
Por Carmen Alicia Huerta y Verónica Balderas - 02/04/2019

Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara

Verónica Balderas I Edición de video

Investigadores del Tec de Monterrey crearon XplorADN, una prueba para conocer la predisposición a la diabetes tipo 2 y a la obesidad con solo una muestra de saliva.

Para esto, crearon una empresa de genética de medicina preventiva del mismo nombre para obtener datos cruciales con un método sencillo para mejorar la calidad de vida de las personas.

La tecnología que se usa permite identificar pequeñas variaciones en el material genético. Al detectar estos pequeños cambios llamados polimorfismos pueden descubrir las características únicas del ADN de cada persona.

XplorADN

María Velasco, profesora de Bioingenierías del Tec campus Guadalajara explicó que tras obtener los resultados, se envía un reporte al paciente con las recomendaciones generales sobre alimentación, actividad física y más.

"Confiamos que este método es útil para tratar a personas con estos padecimientos. México tiene el mayor índice de diabetes y queremos contribuir a mejorar esta situación", explica Gerardo Velasco, socio y director de la Maestría en Gestión de la Ingeniería.

"Nuestros esfuerzos tendrán un gran impacto social y además esto va de la mano del Modelo TEC21”, agregó.

Este modelo se caracteriza por el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de aprender, el impulso de una vivencia memorable y profesores inspiradores.

Xplor ADN

XplorADN ofrece 2 diferentes productos que ya están a la venta al público:

• Prueba genética de diabetes tipo 2 y obesidad,
  • Prueba de perfil genético deportivo.

Después de recolectada la muestra, los resultados se envían al domicilio indicado en un lapso de dos semanas.

La empresa está en pláticas con la Asociación de Pediatría para buscar en conjunto un método que permita a los recién nacidos hacer la prueba y saber si padecerán estas condiciones.

“Esto es solo la primera etapa. A futuro se pueden detectar bajo el mismo principio el cáncer, cardiopatías u otro tipo de afectaciones”, puntualizó Gerardo Velasco.

Gerardo Velasco Gutiérrez, director de la Maestría en Gestión de la Ingeniería (MEM) y socio fundador de XplorADN.
Xplora ADN

LOS INICIOS

Gerardo Velasco explicó que la empresa es el producto de un desarrollo con capital humano, tecnología e inversionistas 100% mexicanos.

Entre los 5 fundadores se encuentran directivos, profesores, así como estudiantes de la carrera de Ingeniería.

A partir de un caso de cáncer cercano de uno de los socios fue así como nació este "spin off" del Tecnológico de Monterrey que busca cambiar el paradigma de la medicina tradicional en México para migrar a la medicina preventiva.

El académico agregó que existe un estudio que demuestra que las personas que tienen variantes a diabetes tipo 2 al hacer un cambio de estilo de vida pueden atrasar hasta 10 años la aparición de diabetes.

EN CIFRAS

La obesidad y la diabetes son una epidemia presente en todo el mundo. En México el 80% de la población tiene un problema de sobrepeso y alrededor del 15% padece diabetes.

México se ubica en el primer lugar en diabetes entre los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una glucemia elevada debido a la falta o la mala administración de insulina.

La diabetes tipo 2 (o no insulinodependiente) es la forma más habitual de esta enfermedad con el 90% de los casos. Se manifiesta con más frecuencia en la edad adulta y afecta a personas de 40 años en adelante.

Los factores de riesgo son sobrepeso, obesidad y falta de actividad física. La obesidad en el país está presente en 33.3% de la población mayor de 15 años, cuando el límite establecido por la OCDE es del 19%.

XplorADN

Los socios de XplorADN son:

·         Roberto Velasco Gutiérrez,

·         Alejandro Velasco Gutiérrez,

·         Gerardo Velasco Gutiérrez,

·         Gerardo Gutiérrez Gómez y

·         María del Carmen Velasco Rendón.

Conoce más sobre XplorADN en aquí.

LEE TAMBIÉN: