Elon Musk busca que el robot Optimus sea producido de forma masiva
Por Emanuel Varela y Adriana Hernández | Campus Estado de México - 06/10/2022 Fotos Shutterstock, Tesla

El pasado 30 de septiembre, Elon Musk, fundador de empresas como ‘Tesla’ y ‘Space X’, presentó el prototipo del robot humanoide llamado Optimus.

Musk busca que Optimus pueda ser producido de manera masiva para ser implementado en la industria y, en un futuro cercano, que se convierta en un asistente personal a un bajo costo.

Daishi Murano, director de programa de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Estado de México, compartió su opinión al respecto.

“Hoy en día existen miles de compañías enfocadas en crear este tipo de tecnologías, sin embargo, lo que aún no hay es un robot asistente con inteligencia artificial a un costo más asequible para todos. Y eso es lo que propone Musk”, expresó.

Durante la presentación del androide, Musk afirmó que Optimus será probado en las instalaciones de Tesla dentro de los diferentes puestos de trabajo de la cadena de producción de los automóviles, antes de ser producido en masa.

Elon Musk, Optimus 2022

Inteligencia artificial

El profesor destaca que desde la Revolución Industrial, el sueño del ser humano ha sido que una máquina le ayude a hacer las cosas más fácilmente

“Desde ese entonces comenzó el boom de las máquinas, y ahora son capaces de hacer tareas cada vez más difíciles e incluso peligrosas para el ser humano.

“Se espera que Optimus sea el primer paso para la creación de máquinas humanoides que, con ayuda de la inteligencia artificial, sean capaces de realizar tareas simples como regar una planta para pasar a acciones más complejas”, comentó.

Además, explicó que la inteligencia artificial se creó para que las máquinas tomaran decisiones sin necesidad de la intervención de un ser humano.

“Ahora algunas máquinas toman las decisiones por nosotros. El siguiente nivel es que vayan reemplazando al ser humano en ciertas actividades.

“No hay sueño más grande dentro de la mente de un científico, de un tecnólogo o un creador, que poder ser una especie de dios. El sueño es crear máquinas iguales al ser humano, no sólo en las tareas, sino en los pensamientos, facciones, en la forma de reaccionar”, mencionó.

“El sueño es crear máquinas iguales al ser humano”

Impacto social

Daishi explica que el afán de crear robots humanoides es porque es algo familiar para el ser humano y, por lo tanto, más fácil de aceptar como parte de la sociedad

Por otro lado, resalta que el uso de los robots humanoides aún no están regulados por parte de los gobiernos, pues siguen siendo un producto emergente.

“No hay un código de ética dentro de la robótica, todavía no existe eso. La única regla es que no dañe a un ser humano”, dijo.

Conforme la tecnología avanza, el capital humano en las actividades de producción disminuye, lo que conlleva más desplazamientos.

“Yo no creo que los robots generen necesariamente un cambio socioeconómico positivo, de hecho, están generando una brecha aún mayor en este aspecto.

“Sólo quedarán dos caminos: estudiar y aprender, por ejemplo para dar mantenimiento a estas máquinas, o ser desplazado por la tecnología al no estar lo suficientemente preparado”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: