Mariana Gancedo y Sofía Pineda, estudiantes de campus Mty, son parte del equipo mixto 4x4 que disputará el Mundial de Relevos en Bahamas
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 26/04/2024 Fotos Sofía Pineda, Mariana Gancedo

Como parte del equipo mixto de relevos 4x4, las velocistas Sofía Pineda y Mariana Gancedo, estudiantes del Tec campus Monterrey, obtuvieron su pase al Campeonato Mundial de Relevos en Bahamas, evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con un tiempo de 3:14.20 minutos el equipo mexicano logró el pase al mundial durante el Encuentro de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo de Relevos, Pista y Campo “César Moreno Bravo”, celebrado el pasado 7 de abril en el Centro Deportivo Olímpico México (CDOM), en la Ciudad de México.

La competencia del orbe en relevos se realizará en la ciudad de Nassau, capital de Bahamas, los días 4 y 5 de mayo, bajo la organización y aval de la World Athletics, en el Thomas A. Robinson Track & Field Stadium.

De acuerdo con los criterios de World Athletics, los 14 mejores equipos en el mundial de Bahamas clasificarán a Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, justa veraniega que se encuentra a 91 días de distancia.

Mariana Gancedo corrió el relevo mixto en compañía de Valente Mendoza, Luis Antonio Avilés y la EXATEC Paola Morán.

“Estaba muy nerviosa porque de ese día dependía nuestro pase al Mundial, además sabía que las otras atletas contra las que corría tenían mejor marca que yo, tuve que dejar todo en la pista.

“Cuando pasé la estafeta y vi que mis compañeros cruzaron en 3 minutos y 14 segundos no me quedó más que correr hacia ellos porque sabía que lo habíamos logrado”, describió Mariana Gancedo.

Sofía Pineda, quien obtuvo el segundo lugar en la competencia de relevo femenil 4x400 en este mismo evento, se unirá al equipo que viajará al Mundial en Bahamas como suplente del equipo de relevos mixto.

“Estaba muy nerviosa porque de ese día dependía nuestro pase al Mundial".- Mariana Gancedo.

Se abrió camino en una Olimpiada Nacional

Con el sueño de llegar a una Olimpiada Nacional, fue como Mariana Gancedo, estudiante de la Maestría en Administración de empresas, en campus Monterrey, inició su trayectoria en el atletismo.

“Recuerdo que desde que era niña me gustaba correr, cuando hacían carreritas en la calle con mis amigos yo siempre participaba.

“Mi mamá vio que me gustaba mucho ese deporte, así que me metió a un taller de atletismo y desde ahí no dejé de practicarlo, compartió.

Como parte del Equipo Representativo de Borregos, Mariana obtuvo en 2023 el récord mexicano en relevos mixtos 4x400, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, con un tiempo de 3:17.80 minutos.

Ese mismo año obtuvo el segundo lugar en 400 metros planos en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en Puebla.

Asimismo, en el 2022 obtuvo el primer lugar en 400 metros planos en la Universiada Nacional de Primera Fuerza celebrada en Chihuahua.

“Recuerdo que desde que era niña me gustaba correr, cuando hacían carreritas en la calle yo siempre participaba".- Mariana Gancedo.

Actualmente, es seleccionada nacional en el equipo de relevos mixto con una marca personal de 54:23 minutos en 400 metros planos.

“Es un sueño cumplido el poder ir a este Mundial de Bahamas, sobre todo porque vamos representando a México.

“Me siento emocionada y agradecida con todas las personas que me han apoyado desde el inicio de mi carrera como atleta”, expresó.

Pone su pasión en la pista

Sofía Pineda se inició en el atletismo desde que era niña, pero antes de descubrir su pasión por las carreras, explicó que tuvo que pasar por un sinfín de disciplinas deportivas.

“Desde que estaba en la primaria me la pasé en todos los deportes, basquetbol, gimnasia, tiro con arco, natación, tenis, hasta futbol.

“Fue en futbol que me di cuenta de que no era muy buena con la pelota, pero sí muy rápida, eso ya fue cerca de entrar a la prepa, así que me animé a acercarme al atletismo hasta obtener una beca”, detalló.

Como estudiante de Biociencias, en campus Monterrey, Sofía se unió al Equipo Representativo de Borregos.

Es ahí donde ha logrado, en 2023, el segundo lugar en la Universiada Nacional en 400 metros planos.

Fue campeona nacional en 2023 en 400 metros planos, además de obtener el récord mexicano en relevos mixto 4x400.

Actualmente, es seleccionada nacional en el equipo de relevos mixto con una marca personal de 54:30 minutos en 400 metros planos.

“Ir al Mundial a Bahamas significa darlo todo por el equipo, no correr solo por mí sino por todos los que están dando el 100 % para obtener ese pase a los Juegos Olímpicos”, puntualizó.

NO TE VAYAS SIN LEER: