Los egresados compartieron que la economía conductual busca indagar en la mente de las personas para entender la toma de decisiones
Por Alejandra Caro | Campus Estado de México - 01/06/2023 Fotos Shutterstock

Jorge Machain y Aldo Martínez, egresados de la Licenciatura en Economía y Finanzas con mención honorífica por el Tec de Monterrey campus Estado de México regresaron en abril a su alma máter para compartir con estudiantes su experiencia y hablar sobre economía conductual.

Jorge Machain es analista financiero en Finerio Connect, y responsable de la construcción de la infraestructura de open banking para la transparencia financiera en Latinoamérica

Aldo Martínez es consultor en BeWay y fue senior business analyst en BEworks, primera firma consultora en economía del comportamiento en el mundo.

“De estudiante fui cofundador del primer grupo estudiantil del campus en economía del comportamiento. Este tema es importante porque trata de entender desde la raíz cuál es el problema y cómo incidir en el cambio del comportamiento de las personas.

“Es indagar en qué pasa en la mente de las personas cuando se presentan ante cierto contexto, cuando se enfrentan a una toma de decisiones”, compartió Aldo.

Economía conductual, egresados Tec CEM, 2023

Hábito y decisiones

De acuerdo con los egresados, la economía conductual puede ayudar en la industria a moldear comportamientos e incentivar a las personas a tomar mejores decisiones y que entiendan por qué las toman.

“La forma en la que se puede implementar es muy amplia. El hábito y decisiones de consumo, en el sector financiero e inversiones, ahorro, bancarización de la población.

“A veces, aunque la gente sepa cuál es la decisión correcta, no la toma. Saben que gastar todo su dinero no es lo mejor, y aún así no ahorran. Es entender por qué lo hacen y diseñar mejores productos y servicios basándonos en ese comportamiento real de la gente”, explicó Jorge.

Así, Jorge se desarrolla en el análisis de data y programación para a conectarse a ellos para limpiar y procesar la información; de esta forma, los usuarios pueden acceder a servicios que se adecúen a sus necesidades y preferencias e igualmente fomentar que las instituciones financieras abran el acceso a sus datos para lograr más transparencia en el mercado.

“La economía conductual es indagar en la mente de las personas para entender cómo tomar la mejor decisión”.- Aldo Martínez.

Aplicaciones de la economía conductual

Desde BeWay, Aldo comparte conocimientos con un equipo multidisciplinario de psicólogos, sociólogos, economistas, científicos de datos, entre otros.

“Realizamos intervenciones y consultorías enfocadas en la salud financiera de los clientes, combatir sesgos que afectan al sector asegurador, afrontar desafíos climáticos con lo más novedoso en ciencias del comportamiento.

“Buscamos promover hábitos saludables y prácticas en las que la tecnología nos vuelve más humanos. Yo diría que el tema de la sustentabilidad es donde hay una gran oportunidad”, comentó Aldo.

En su opinión, la gente no sabe cómo ser más sustentable y, aunque lo sepan, no lo hacen. Desde la economía del comportamiento busca que la gente sea consciente y entienda por qué no lo están haciendo.

“Considero que los sectores más importantes en México para la economía del comportamiento son en el ámbito público, en las finanzas y en la sustentabilidad”, resaltó.

Economía conductual, egresados Tec CEM, 2023

Para Jorge, uno de los desafíos más importantes académica y profesionalmente fue la pandemia.

“Nos estamos adaptando todavía porque hay beneficios de un lado y de otro pero debe haber un punto medio que apenas estamos descubriendo”, dijo.

Por otra parte, Aldo comparte que dado que él se quería dedicar a la economía conductual, tuvo que reajustar su camino académico para adquirir las herramientas necesarias y así buscar oportunidades laborales de lo que le apasiona.

“Para mí fue mucho más interesante el darme cuenta que para lo que yo quería hacer no había un mercado laboral.

“Me preocupó pero el tener la oportunidad de ir forjando mi camino académicamente para prepararme creo que es una de las virtudes que tiene el Tec”, comentó.

Finalmente, ambos egresados reconocieron que su éxito profesional se debe en gran medida a la formación académica que tuvieron en el Tec de Monterrey.

“El modelo Tec y más el nuevo modelo Tec 21 te impulsa a solucionar problemas y es una habilidad que las grandes empresas valoran mucho y toman en consideración para todo”, expresó Aldo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: