Una arquitectura sostenible con buena iluminación, ventilación, temperatura y poco ruido ayuda a reducir el cansancio y estrés
Por Gerardo González, Wendy Gutiérrez | Campus Toluca - 05/10/2022 Fotos Pexels, Unsplash

María Ruiz García, profesora de cátedra de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tec de Monterrey campus Tolucacompartió cómo es que impacta en la salud mental la arquitectura sostenible.

Para ella la forma en que la arquitectura influye en la salud física y mental de las personas se hizo por demás evidente durante la pandemia COVID19. 

“Siendo entonces responsabilidad de los arquitectos el generar espacios saludables en todas las escalas para los usuarios; 

“Apoyados de los conceptos de sustentabilidad que buscan asegurar la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras y luchar contra el cambio climático, señaló.

 

Conoce cómo ayuda la arquitectura sostenible a mejorar la salud mental

 

De acuerdo con la profesora la sostenibilidad en la arquitectura se refiere a diversos elementos, siendo los principales: sistemas de ahorro energético, movilidad, diseño ambiental, ecología y hasta legislaciones. 

“En este contexto, la salud mental se ve beneficiada por la arquitectura sostenible, dependiendo naturalmente de los conceptos implementados

“Podemos reducir estrés al vivir de una forma más armónica con el medio ambiente, generar sentimientos de satisfacción y felicidad ante el cuidado del entorno y en general, bienestar en el corto, mediano y largo plazo, explicó.

 

“Podemos reducir estrés al vivir de una forma más armónica con el medio ambiente”.- María Ruiz García.

 

Factores principales

La profesora compartió que el grado de conciencia y compromiso ambiental son sin duda los elementos que pueden aportar beneficios a la salud mental.

“Si no dimensionamos la importancia de los cambios de nuestra conducta que requiere nuestro paso por el planeta, difícilmente podremos obtener los beneficios de la satisfacción aunados a ello”, manifestó.

 

Día Mundial de la Salud Mental

El día 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y de acuerdo a expertos Tec, los espacios arquitectónicos ayudan a fortalecer el equilibrio emocional.

Para el profesor del Tec, Alejandro Lazcano, la arquitectura sostenible tiene el potencial de fortalecer un buen estado de salud física y emocional en las personas, lo cual es importante para mantener un equilibrio en nuestras vidas..

La psicóloga Adriana Delgado, consejera del Departamento de Bienestar Estudiantil del Tec de Monterrey campus Toluca, explica que la salud mental engloba un bienestar emocional, psicológico y social.

“Nuestra salud mental se refleja en cómo actuamos frente a la vida, ya sea en el trabajo, la escuela, la familia, o en otras situaciones. Un buen estado de salud mental significa estar cómodo en estas diferentes esferas”, dijo la especialista.

 

 

¿Cómo podemos fortalecer nuestra salud mental en los espacios donde realizamos actividades?

Para el profesor Alejandro la arquitectura sostenible tiene el potencial de asegurar un buen estado de salud física y emocional en las personas. Pero, ¿Qué es la arquitectura sostenible?

“La arquitectura sostenible se enfoca en que un edificio dañe lo menos posible al medio ambiente.

“Se considera en todo el ciclo de vida de una obra: que durante su construcción, su funcionamiento e incluso cuando deje de ser útil, el edificio deje la menor huella posible en el planeta”, informó el doctor Lazcano.

 

"El edificio deje la menor huella posible en el planeta".

 

El especialista mencionó que dentro de la arquitectura sostenible existe una rama llamada 'Calidad Ambiental Interior' que evalúa la calidad de un edificio en relación con la salud y el bienestar de las personas que lo habitan.

La 'calidad ambiental interior' mide la iluminación, ventilación, temperatura, ruido y olores de un espacio, los cuales podrían resultar en un beneficio o perjuicio para el bienestar de los usuarios, dependiendo del diseño del edificio.

 

 

Sabiendo esto, el doctor Alejandro proporcionó algunos tips para mejorar la calidad ambiental interior de los espacios que habitamos.

 

Mantén las habitaciones ventiladas

Renovar constantemente el aire de una habitación es importante. A menudo, se cree que con abrir una ventana basta, pero:

“El aire necesita entrar por un lado y salir por otro. Cuando abras una ventana, abre también otra ventana o una puerta. Si no lo haces, el aire tarda mucho en renovarse”, expuso el experto..

 

Evita usar cortinas de tela

Un fenómeno que afecta a la temperatura y a la iluminación de un espacio son los rayos de sol directos. Afortunadamente, existe una forma fácil de evitar que entren a las habitaciones.

“Si tú tienes una cortina de tela, es probable que el sol directo te siga afectando. Las persianas verticales u horizontales de plástico logran que el sol directo no entre, pero la luz sí”, insistió el doctor Lazcano.

Asimismo, evitar que entren los rayos de sol directos a un espacio ayuda a regular la temperatura.

 

 

Usa focos ahorradores de luz blanca

Para el profesor la iluminación es un factor clave para el bienestar físico y mental de una persona, una mala iluminación durante un tiempo prolongado puede causar aturdimiento y daños a la vista.

Según Alejandro Lazcano, para lograr una mejor iluminación en una habitación, es recomendable usar focos ahorradores de luz blanca o luz de día, en lugar de focos de luz amarilla.

 

Inspírate en las obras de un gran arquitecto mexicano

A pesar de no tratarse precisamente de arquitectura sostenible, el doctor Lazcano recomienda inspirarse en las obras del arquitecto mexicano y ganador del Premio Pritzker, Luis Barragán.

El Premio Pritzker es considerado el “Nobel” de la arquitectura y hasta hoy, Luis Barragán es el único mexicano en haberlo ganado, lo hizo en el año 1980.

“Él habla mucho de la tranquilidad, la paz y la belleza, y lo logra muy bien en sus obras. Involucra mucho la naturaleza y los jardines”, explicó el experto.

Para finalizar, la psicóloga recordó que  "un buen estado de salud mental es estar cómodo en las diferentes esferas de la vida".

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Mujer meditando con luces de ciudad de fondoEdificio con mucha vegetación
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: