¿Por qué el 8 de marzo se ha vuelto una fecha significativa en los últimos años? Especialistas del Tec lo explican.
Por Ivonne García y Paola Arano | Campus Toluca - 08/03/2022 Fotos Shutterstock, Freepik. Nota Actualizada Marzo 2023

El 8 de marzo de conmemora el Día de la Mujer y tiene su origen en movimientos históricos de mujeres, que datan de finales del siglo XIX y se extendieron en el siglo XX, explican especialistas del Tec de Monterrey.

Fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 8 de marzo para reflexionar sonbre la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres.

"Cuando las mujeres de todos los continentes (...) se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo", señala la ONU.

Regina Freyman y Luis David Cabrera docentes del Tec de Monterrey, ahondan en qué hay detrás de la historia detrás de este día.

 

Marcha por el Día de la Mujer en Puebla, México, en marzo 2021. (Foto: Alejandro_Munoz/Shutterstock).
Marcha por el Día de la Mujer en Puebla, México, en marzo 2021.

 

El origen del 8 de marzo: incendio en la empresa Triangle Shirtwaist

Regina Freyman, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del campus Toluca, señala que algo que dio pauta a esta conmemoración fue el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist.

Este suceso ocurrió en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1911 y cobró la vida de más de 140 mujeres trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes italianas y judías.

El horario laboral era de 10 horas diarias más 7 horas los sábados, y el salario era de entre 7 y 10 dólares por 52 horas de trabajo a la semana”, describe Freyman.

Así mismo, la especialista señala que los responsables de la fábrica cerraban todas las puertas para evitar robos, manteniendo atrapadas a las trabajadoras hasta su salida. 

 

Interior de la fábrica Triangle Shirtwaist después del incendio del 25 de marzo de 1911. (Everett Collection/Shutterstock).
Imagen posterior al incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist

 

“Muchas de las trabajadoras, al no poder escapar, saltaron hacia la muerte; las demás empleadas murieron calcinadas, apunta la experta.

De igual forma, Freyman indica que los cadáveres se expusieron en el Charities Pier  (también llamado Misery Lane) para su reconocimiento. 

“Este evento dramático atrajo la atención global sobre las condiciones laborales en los Estados Unidos”, remarca la especialista. 

 

Una lucha que inició hace más de un siglo

 De acuerdo con la docentedel Tec,  a principios del siglo XX las mujeres obreras estaban muy molestas por sus condiciones de trabajo. 

En 1909 aproximadamente 15 mil mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York para exigir sus derechos y años posteriores también las mujeres salieron a las calles con varias peticiones.

Exigían horarios más cortos, mejores salarios y derecho al voto. Las mujeres salimos a la calle desde hace un siglo en busca de igualdad de derechos”, narra Freyman.

 

Mujeres que participaron en la caminata de la ciudad de Nueva York a Washington, D.C. para unirse al desfile de la Asociación Nacional Americana de Sufragio del 3 de marzo de 1913. (Foto:Everett Collection/Shutterstock).
Mujeres que participaron en la caminata de la ciudad de Nueva York a Washington, D.C. para unirse al desfile de la Asociación Nacional Americana de Sufragio del 3 de marzo de 1913

 

Luis Cabrera, de la Escuela de Humanidades y Educación, explica que las mujeres enfrentaban un contexto difícil.

En la segunda mitad del siglo XIX existía una expansión económica y las mujeres quedaron rezagadas no sólo en términos de ingresos y salarios, sino en derechos, igualdades y garantías”. 

Esa desigualdad dio pie a la aceleración en los medios de producción, provocando una situación desfavorable para las mujeres y niñas que trabajaban como mano de obra en las fábricas.

Freyman añade que las mujeres de ese entonces también buscaban la protección de los niños, quienes en esa época trabajaban en las fábricas.

 

"Cuando las mujeres de todos los continentes (...) se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo".- ONU

 

La consolidación de una fecha para las mujeres

Freyman explica que a lo largo de la historia se ha conmemorado la lucha de las mujeres en distintas fechas, la primera de ellas el 28 de febrero de 1909.

Para 1910 la líder del partido Socialdemócrata Alemán, Clara Zetkin presentó la idea de conmemorar un Día Internacional de la Mujer, en el marco de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas luchando por los derechos de las mujeres y la instauración del sufragio universal en Dinamarca.

La propuesta fue aprobada por más de 100 mujeres de 17 países, pero no se marcó una fecha específica. 

En 1911, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo. En esta fecha, más de 1 millón de mujeres y hombres asistieron a mítines e hicieron campaña por los derechos de las mujeres y también por poner fin a la discriminación. 

Un par de años adeñante, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente (1914) para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero de 1917 para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". 

Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Finalmente fue hasta 1975 que la ONU acordó conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

 

 

El uso del color morado 

De acuerdo con Cabrera, existen diversas versiones para explicar el uso del color morado en este día, sin embargo, la más difundida tiene que ver con el propio incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist.

Se dice que el humo de la conflagración era color violeta, debido a que las prendas que se elaboraban eran en su mayoría de este color”.

Otra versión es que el violeta representan la libertad, de manera simbólica, la dignidad que corre por la sangre de cada luchadora”, añade el especialista.

 


¿Qué acciones podemos realizar el 8 de Marzo? 

Los especialistas del Tec señalan que la primera acción es respetar cómo cada una de las mujeres quiere conmemorar este día. 

Algunas actividades que se pueden realizar son:

  • Participar en actividades que se tienen desarrolladas por el Día de la Mujer en las distintas escuelas y organizaciones civiles. 
  • Sensibilizar y cuestionar a través del diálogo con las personas a nuestro alrededor.
  • Hacer círculos de sororidad entre mujeres para escuchar y conocer sus historias. 
  • Compartir información en redes sociales acerca de la conmemoración del 8 de Marzo.

 


LEER MÁS:

 

familia-mujeres-simbolo-derechos-mujer-diamarcha-feminista-mujeres-pancartas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: