Entérate del panorama de empleo, las necesidades de las empresas y algunas recomendaciones para la vida profesional
Por Karina Perales Armas y Ximena Camacho | Campus Toluca - 31/01/2023 Fotos Shutterstock

¿Quieres ganar tus propios ingresos pero eres joven y no sabes por dónde empezar? Comienza por conocer la situación laboral en el entorno.

De acuerdo con los expertos la educación y el dominio de softwares son importantes para las empresas. 

Vamos hacia un modelo económico basado en esquemas digitales, pues hoy en día todo se ve dominado por la tecnología ”, compartió Paloma Menéndez, directora del Centro de Vida y Carrera en Tec campus Toluca.

 

¿Buscas empleo? Conoce la situación laboral en México

 

Conoce los tres aspectos más relevantes para considerar en esta etapa de la vida profesional.

 

1. Situación laboral en México 

La directora mencionó que en México existe mucho trabajo informal, el cual viene de empresas que no ofrecen seguros de gastos médicos, lo cual representa una desigualdad.

Según datos brindados por la especialista, existen muchas áreas de oportunidad, sin embargo derivado de la pandemia muchos de los medios se vieron afectados y otros se vieron en la necesidad de actualizarse.

 

¿Buscas empleo? Conoce la situación laboral en México

 

Para Paloma en la situación laboral en México se cuenta con ofertas de trabajo que pertenecen al sector informal.

Los rubros más propensos a la informalidad son el comercio, los parques de diversiones, hoteles, restaurantes, entre otros. En su oferta, requieren de pocas habilidades para el empleo”, señaló Paloma.

 

“Los rubros más propensos a la informalidad son el comercio, los parques de diversiones, hoteles, restaurantes”.

 

Para la directora actualmente hay personas con cualificaciones altas para el empleo, pero dado que muchas industrias aún no se recuperan debido a la pandemia, se reducen las vacantes para trabajos altamente especializados.

"El manejo de idiomas y uso de software cobraron mayor relevancia en la selección de candidatos”, puntualizó.

 

2. Los requisitos más solicitados por empleadores

De acuerdo con la experta, se necesita que los aspirantes cuenten con un nivel de inglés avanzado, un tercer idioma adicional, así como el desarrollo de habilidades suaves.

Entre estas habilidades se encuentra el trabajo en equipo y la autogestión, cuyo impacto ha resaltado en los últimos años tras la pandemia.

De acuerdo con la revista Uxbi , aproximadamente 74% de las compañías, implementaron la tendencia que detonó en 2020, el home office. 

Se requiere de una reforma educativa muy importante. Lo principal es alejarnos de la educación de habilidades manuales y empezar a formar las habilidades tecnológicas”, señaló la directora.

 

Se requiere de una reforma educativa muy importante”.

 

Datos del 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación indican que las áreas con el mayor número de ocupados son: la económico administrativa, las Ingenierías y la de educación

Conocimientos propios de la carrera profesional y sumar habilidades de comunicación en español e inglés, son los requisitos que más buscan los empleadores.

Manejo de software, tecnología, trabajo en equipo, autogestión y actitud ante el aprendizaje continuo son clave en los perfiles buscados por las organizaciones”, puntualizó Paloma.

 

3. Recomendaciones para antes, durante y después de encontrar empleo

La directora recomienda realizar algunas acciones previas, durante y después de haber obtenido un empleo.

Algunas de estas acciones son prepararse para el empleo en ciertas áreas u oficios y dar nuevas y mejores formas de presentarse ante una empresa utilizando video cv, páginas o herramientas que les ayuden a darse a conocer.

"Capacitarse, aprovechar que hay mucha oferta de cursos, inclusive gratuitos en Coursera o LinkedIn Learning, siempre es recomendable prepararse para alcanzar un nivel de inglés y manejo de excel avanzados", señaló.

 

¿Buscas empleo? Conoce la situación laboral en México

 

Otra de sus recomendaciones fue que si eres recién graduado, es clave contar con un Currículum Vitae en español y una versión en inglés con una extensión no mayor a una cuartilla cada uno.

Así como también es importante tener un buen perfil de LinkedIn, ampliar la red de contactos, crear un perfil en la página de careers de las empresas de interés y tener actualizados los datos en la bolsa de trabajo de tu universidad.

Finalmente, Paloma compartió que existen muchas herramientas para el autoaprendizaje, oportunidades para las personas que no tienen la posibilidad de tener acceso a una educación privada.

“Además, se ha demostrado que lo que se aprende por fuera, adquiriendo experiencia, trabajando es lo que nos da más valor como profesionistas, finalizó Paloma Menéndez.

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: