Entérate del panorama de empleo para los jóvenes, las necesidades de las empresas y algunas recomendaciones para esta etapa de tu vida
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 25/01/2022 Fotos Pexels

¿Quieres ganar tus propios ingresos pero eres joven y no sabes por dónde empezar? Comienza por conocer la situación laboral en el entorno.

La educación y el dominio tecnológico son importantes para las empresas. Vamos hacia un modelo económico basado en esquemas digitales”, dijo Cynthia Valeriano, docente de economía en campus Toluca.

De acuerdo con Judith Soto, líder del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional “los procesos de selección son flexibles y as entrevistas en línea con la principal diferencia respecto a los procesos previos”, comentó.

Conoce la situación laboral en México al momento de buscar empleo
Conoce la situación laboral en México al momento de buscar empleo.

La pandemia abrió posiciones que pueden atenderse en varias ciudades e incluso países “por lo que el manejo de idiomas y uso de software cobraron mayor relevancia en la selección de candidatos”, afirmó Judith.

Conoce tres aspectos relevantes que debes considerar en esta etapa de tu vida.

1. Situación laboral en México

La economista Cynthia Valeriano explica: “antes de la pandemia, más de 12 millones de jóvenes no estudiaban ni laboraban o tenían ingresos insuficientes, sin seguridad social o firmar contrato, comentó”.

Según datos brindados por la catedrática, cerca del 50% de los trabajos generados se encuentran en la informalidad, de este porcentaje, el 40% se considera que son dirigidos a jóvenes.

Dentro de la situación laboral en México existen ofertas de trabajo informal
En la situación laboral en México se cuenta con ofertas de trabajo que pertenecen al sector informal.

Los rubros más propensos a la informalidad son el comercio, los parques de diversiones, hoteles, restaurantes, entre otros y en su oferta, requieren de pocas habilidades para el empleo”, señaló Cynthia Valeriano.

Actualmente hay personas con cualificaciones altas para el empleo, pero dado que muchas industrias aún no se recuperan debido a la pandemia, se reducen las vacantes para trabajos altamente especializados.

"El manejo de idiomas y uso de software cobraron mayor relevancia en la selección de candidatos.”

Judith Soto, por su parte, explica que en 2020 datos del IMSS señalaron que se habían perdido en México cerca de 1 millón de empleos formales.

“Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la pandemia afectó la ocupación laboral en México y hay una ligera, pero constante recuperación trimestre a trimestre”, puntualizó.

2. Los requisitos más solicitados por empleadores

De acuerdo con Cynthia Valeriano, se necesita que los aspirantes cuenten con educación y sobre todo, que desarrollen habilidades tecnológicas.

Se requiere de una reforma educativa muy importante. Lo principal es alejarnos de la educación de habilidades manuales y empezar a formar las habilidades tecnológicas”, señaló la catedrática.

Datos del 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación indican que las áreas con el mayor número de ocupados son: la económico administrativa, las Ingenierías y la de educación

Conocimientos propios de la carrera profesional y sumar habilidades de comunicación en español e inglés, son los requisitos que más buscan los empleadores”.

Manejo de software, tecnología, trabajo en equipo, autogestión y actitud ante el aprendizaje continuo son clave en los perfiles buscados por las organizaciones”, puntualizó Judith Soto.

Las áreas con el mayor número de ocupados son: la económico administrativa, las Ingenierías y la de educación.

3. Recomendaciones para antes, durante y después de encontrar empleo

Judith Soto, recomienda realizar algunas acciones previas, durante y después de haber obtenido un empleo, tales son:

Prepararse para el empleo en ciertas áreas u oficios y dar nuevas y mejores formas de presentarse ante una empresa utilizando video cv, páginas o herramientas que les ayuden a darse a conocer.

"Capacitarse, aprovechar que hay mucha oferta de cursos, inclusive gratuitos en Coursera o LinkedIn Learning, siempre es recomendable prepararse para alcanzar un nivel de inglés y manejo de excel avanzados", señaló Soto.

Habilidades y recomendaciones para afrontar la situación laboral en México
Habilidades necesarias en la situación laboral actual: capacitarse e innovar en la forma de presentarse ante las empresas.

Otra recomendación es: si eres recién graduado, es clave contar con un Currículum Vitae en español y una versión en inglés con una extensión no mayor a una cuartilla cada uno.

Es importante tener un buen perfil de LinkedInampliar tu red de contactos, crear un perfil en la página de careers de las empresas de tu interés y tener actualizado tus datos en la bolsa de trabajo de tu universidad.

Al ingresar a un nuevo trabajo, ten una actitud positiva y propositiva, aprende rápido las principales actividades, intégrate al equipo y ten claridad de los resultados esperados para cumplirlos o superarlos”, finalizó Judithh Soto.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
Campus: