Estudiante Tec clasifica con pase directo en la disciplina de Atletismo a la Universiada Nacional 2022
Por David Antonio Alarcón Morgado | Campus Toluca - 05/05/2022 Fotos Cortesia Juan Daniel Juárez

Juan Daniel Juárez Camacho es alumno de segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Biomédica de Tec Campus Toluca, practica atletismo, es velocista y participará en la Universiada Nacional 2022

"Comencé a practicar hace 8 años en mi escuela por un taller, mi coach me dijo que tenía talento y desde ese entonces no he dejado de entrenar", comenta el deportista.

Juan detalla a CONECTA su historia, retos y el camino que ha tenido para llegar hasta la Universiada Nacional.

Juan Daniel se ha preparado para obtener un lugar en el podio de la competencia deportiva de Atletismo.
Juan Daniel se ha preparado para obtener un lugar en el podio de la competencia  de Atletismo

Su camino a la Universiada Nacional 2022en la disciplina de Atletismo

Juan Daniel ha tenido la oportunidad de ingresar al mundo del deporte desde etapas tempranas de su vida. Actualmente cursa el segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Biomédica del Tec Campus Toluca.

Juan comenta que su especialidad es el atletismo, es velocista y participará en la Universiada Nacional 2022. Para llegar a ella, tuvo que pasar por un proceso regional en la que compitió con representantes de  Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

En este proceso de selección, el deportista logró clasificar en los 200 metros planos con un tiempo de 22 segundos como primer lugar, es el mejor tiempo en su categoría, la  juvenil C.

Juan planea ganarse un lugar para la Universiada mundial, la olimpiada nacional y los próximos juegos Centroamericanos en Costa Rica.

Compitió con representantes de  Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

"Mi objetivo principal es conseguir una medalla en la universiada, conseguir pase para el mundial y los próximos juegos Centroamericanos", comenta.

La pandemia por COVID-19 y una lesión fueron sus principales retos

Juan comenta que a lo largo de su carrera ha tenido algunos retos, para dedicar el tiempo necesario tanto a sus estudios como a esta disciplina y señala que: "las he llevado a la par y te puedo decir que entregas de exámenes y entrenamientos deben de tener la misma importancia".

Otro de los aspectos a considerar es la pandemia por COVID-19 la cual hizo que muchas personas y sectores dieran una pausa a muchas actividades, pero ahora que se pueden retomar, con sus debidos cuidados, están retomando el ritmo.

Un aspecto que influye en su desempeño son las posibles lesiones que puedan tener y comenta: "en el mes de  diciembre pasado me rompí el gemelo, no podía ni caminar durante 3 semanas y mentalmente me afectó, ya recuperado, sigo con lo que viene", comenta el velocista.

Juan Daniel en competencia de Atletismo rumbo a la Universiada.
Juan Daniel en competencia de Atletismo rumbo a la Universiada

Hoy en día después de volver e empezar su trabajo de preparación, Juan logro recuperarse en su plenitud, según sus mismos comentarios, y ha logrado tanto en su condición física, como sus tiempos para estar listo para la Universiada Nacional.

Su inspiración es llegar a representar a México en competencias internacionales de Atletismo

Para el estudiante de Ingeniería Biomédica uno de sus sueños importantes es competir internacionalmente y pone en alto el nombre de México.

Agrega que el apoyo que recibe de personas importantes es un motor para seguir adelante: "Mi coach es una persona que siempre ha estado para mí y que siempre ha creído en mi potencial, mi mamá siempre me ha recalcado que puedo lograr lo que me proponga", comenta Juan

"Mi objetivo principal es conseguir una medalla en la universiada, conseguir pase para el mundial y los próximos juegos Centroamericanos", -Juan Daniel

Asimismo, reconoce el apoyo que su Universidad, el Tec de Monterrey, campus Toluca ha recibido.

Para quienes están o quieren estar en el mundo del deporte, les dice: "No se desesperen, una semana puedes estar en tu mejor forma y la proxima si no estás bien plantado puedes perderlo todo, paciencia que los resultados llegaran y poco a poco el esfuerzo transmite los resultados", finalizó.

LEER MAS: