Clásicos navideños, ganadoras de premios internacionales y muchas más
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 14/12/2023 Fotos Shutterstock

"La temporada navideña es una gran fuente de ganancias para la industria cinematográfica. No sólo porque es una de las mejores épocas para la taquilla sino porque el tiempo libre permite un consumo masivo de contenidos audiovisuales", así lo señaló la doctora Maricruz Castro Ricalde. 

Las doctoras Maricruz, Narce Ruiz y el doctor Carlos Zermeño, parte de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey campus Toluca, recomiendan en CONECTA obras del séptimo arte que se pueden disfrutar en solitario, con familia o amigos en esta Navidad. 

La profesora Maricruz señaló que es tan significativo el apego del público a las temáticas navideñas que Universal Studios produjo una franquicia, a partir de historias que ocurren en el pueblo de Evergreen.  


¡Jo, jo, jo! 10 películas para ver en navidad con familia y amigos

 

“Hallmark Channel (antecesora de Universal Studios) había explorado esta faceta con tan buena fortuna que hoy pueden verse películas sobre las fiestas invernales todo el año.  

 

  1. Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946)
  2. El apartamento (Billy Wilder, 1960)
  3. Metropolitan (Whit Stillman ,990)
  4. El extraño mundo de Jack (Henry Selick, 1993)
  5. La navidad de Charlie Brown (Bill Melendez, 1965)
  6. El descanso (Nancy Meyers, 2006)
  7. Klaus (Sergio Pablos, 2019)
  8. El regalo prometido (Brian Levant, 1996)
  9. Santa Claus (René Cardona, 1959)
  10. Mi pobre angelito (Chris Columbus,1990)

 

Algunas de sus favoritas para esta epoca son 'Mi pobre angelito' (Chris Columbus 1990), 'Elf' (Jon Favreu 2003), dos de 'Tim Burton: El joven manos de tijera' (1990) y 'Nightmare before Christmas' (1993) o 'Love Actually' (Richard Curtis 2003). 

"Para este receso de invierno, quiero sugerir títulos que sitúan sus historias en esta temporada. Se trata de películas reconocidas por su gran calidad y que forman parte ya de la historia del cine, señaló. 

 

¡Jo, jo, jo! 10 películas para ver en navidad con familia y amigos

 

1. Qué bello es vivir 

Desde su lanzamiento en 1946, este filme del gran director Frank Capra se instaló como una de las favoritas del público, así lo señaló Maricruz.

"Su punto de partida y estructura narrativa serían imitados hasta la saciedad: George Bailey está a punto de suicidarse y un ángel que aún no se gana sus alas, baja a la Tierra para impedirlo. 

"Para ello, repasa los momentos más importantes de su vida y cómo George mejoró la existencia de los demás. Imperdible en sus momentos de comedia y conmovedora en sus secuencias emotivas, hay que verla por lo menos una vez en la vida. ¿En dónde? Amazon, Apple Tv, Claro Video, Mubi", comentó.  

 

 

 

2. El apartamento

Bastaría Una Eva y dos adanes (Some like it hot) o Sunset Boulevard para que Billy Wilder ocupara un lugar en el olimpo cinematográfico.  

"No contento con ofrecer esas dos joyas, la vuelve a armar en grande con esta historia romántica y tragicómica que ocurre el 25 de diciembre.  

"Ganó cinco premios Oscar, incluido el de Mejor Película, el León de Oro en Venecia y muchos más. Pueden encontrarla en Amazon Prime y Roku", dijo.

 

 

 

3. Metropolitan

Con un alto puntaje en Rotten Tomatoes y un guion nominado al Óscar, la doctora Maricruz recomienda la ópera prima de su director y guionista con una mirada fresca y original sobre un joven de clase media. 

"Un estudiante de Princeton, que acude al baile de debutantes en Manhattan y luego a la reunión posterior, en un elegantísimo departamento de Park Avenue. 

"Con poco dinero y un smoking alquilado, la mirada del joven protagonista ofrece una crónica tan humorística como agridulce de la alta sociedad y las inseguridades de la juventud. Pueden verla en Mubi y Criterio Collection", sugirió. 

 

 

4. El extraño mundo de Jack

Por su parte la doctora Narce recomienda la aventura de Jack Skellington, líder del mundo de Halloween.

"Sin querer Jack termina metido en el mundo de la Navidad y decide llevarla a su pueblo del miedo y el terror, desatando miles de problemas", dijo.

 

 

 

5. La navidad de Charlie Brown 

El profesor recomiendo la historia de Charlie Brown que descubre el verdadero significado de la Navidad a pesar de todo el comercialismo.

 

 

“Casi cualquier franquicia mediática tiene una película o episodio de navidad, pero ninguna cuenta con una banda sonora tan especial, ni insiste como ésta en lo agridulce que puede ser la navidad para algunos”, señaló el profesor.
 

"Ninguna cuenta con una banda sonora tan especial".- Carlos Zermeño.

 

6. El descanso

Después de terminar con sus respectivos novios dos mujeres, una de Estados Unidos y la otra de Gran Bretaña, intercambian hogares durante la época navideña.

"Es una obra salió en 2006, antes de que existiera el Airbnb, cada una se enamora de un hombre de la localidad a la que llegan en el periodo vacacional, es una película romántica con todos los elementos de la navidad, siempre está en el top de la favoritas para esta época", comentó la profesora Narce.

 

 

7. Klaus

"Película nominada al Óscar y ganadora de siete premios 'Annie Awar' 2019, ideal para fechas decembrinas conectando y compartiendo emociones con la familia", comentó la doctora Narce.

Una película animada ubicada en el Circulo Polar Ártico, donde un cartero llega y descubre que es el lugar donde se esconde Santa Claus.

 

 

8. El regalo prometido

Narce señala que esta es una película protagonizada por el actor de acción Arnold Schwarzenegger, el cuál forma parte de uno de los clásicos navideños más populares. Donde un papá no compra con tiempo el regalo deseado de su hijo y pasa por toda una aventura para encontrarlo.

"Esta es una película tiene todos estos elementos navideños que representan desde el estrés de las compras hasta del vecino que lo tiene todo planeado", dijo.

 

 

9. Santa Claus

Película mexicana del año 1959 en donde Santa y el mago Merlín se unen para frustrar los planes del diablo de extender la tentación entre los niños del mundo.

"Es una película que tiene muchos memes, la encuentran en Youtube, fue dirigida por René Cardona, es muy entrañable porque refleja la navidad de aquel momento, es una cinta muy navideña, muy familiar y muy mexicana", concluyó Narce.

 

"Es una cinta muy navideña, muy familiar y muy mexicana".- Narce Ruíz.

 

10. Mi pobre angelito

Finalmente, los expertos recomiendan 'Mi pobre angelito' de Christopher Columbus, considerada un clásico navideño que sigue la historia de Kevin, un niño de 8 años, que es abandonado por accidente cuando su familia se apresuraba para salir a sus vacaciones navideñas. ¿Su misión? Proteger su casa de los ladrones.

 

 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: