Tec campus Tampico adoptó a perrito en situación de calle y se convirtió en miembro del equipo de seguridad
Por Diana Deantes | Campus Tampico - 07/02/2023 Fotos Diana Deantes, Jaimie Hernández

Chilaquil es el nombre que la comunidad Tec campus Tampico decidió darle a un canino que a finales del 2022 llegó al campus y que la comunidad Tec rescató y lo integró a su equipo de seguridad.

En un día de lluvia Chilaquil entró al campus buscando refugio. Después de varios días en búsqueda de su familia y no obtener respuesta, directivos del campus gestionaron su adopción.

Los oficiales del equipo de Protect, área encargada de la seguridad y protección en el Tec de Monterrey, fueron quienes estuvieron a cargo de él y precisamente por ello decidieron hacerlo miembro del equipo.

Luego de una votación en redes sociales, Chilaquil fue el nombre que ganó. Los chilaquiles Tec son un icono de la comunidad.

Una llegada inesperada

La primera vez que apareció dentro de las instalaciones fue el 17 de noviembre del 2022, corriendo por los jardines del campus.

Como parte del protocolo, fue puesto en libertad para que regresara a su hogar. Sin embargo, el canino ingresó dos veces más y en la tercera ocasión se metió a nadar a la laguna que se encuentra dentro del Tec Tampico.

Marcela Rodríguez, Directora de Serivicios Académicos y Operativos del campus, compartió a CONECTA: "Intentamos dejarlo en libertad pero no quería irse".

Debido a las bajas temperaturas los oficiales de seguridad decidieron resguardarlo para mantenerlo cálido y le dieron de comer.

"No quería irse". Marcela Rodríguez.

El líder de ProTect en campus Tampico, Carlos Enrique Mellado Turrubiates, compartió a CONECTA: "Ya hacía tiempo que pensábamos en tener a un canino en el equipo. Nos preguntamos si era buena idea adoptarlo".

Todo se hizo oficial en enero 2023, luego de no obtener respuesta de alguna familia como propietaria del canino y de las iniciativas de los oficiales de que fuera apoyo dentro de la seguridad del campus.

Se solicitaron todos los permisos necesarios y finalmente Chilaquil se quedó para formar parte de la familia Tec.

El nuevo guardián juguetón

Chilaquil actualmente se encuentra apoyando a los oficiales de seguridad del campus, dando rondines durante las noches.

De esta manera acompaña a los oficiales de seguridad para alertar sobre anomalías. Además de jugar y mover la cola a todos los estudiantes a su paso.

Cabe recalcar que campus Tampico cuenta con un grupo estudiantil llamado "Vale la Pena" que apoya iniciativas sociales, entre ellas el apoyo a animales en situación de calle y la promoción de la adopción de estos.

Los estudiantes del Tec Tampico recibieron con los brazos abiertos a Chilaquil, quien por las mañanas también recibe a la comunidad en la caseta del campus, junto con los oficiales.

Contar con un nuevo integrante dentro del equipo de ProTect beneficia a todos, pues son un par de ojos extras para la seguridad.

El más reciente cuidador de campus Tampico sigue en entrenamiento de control de impulsos para poder continuar asegurando la seguridad de la comunidad.

Otros amiguitos dentro del campus

Chilaquil no es el único animalito que vive dentro del campus Tampico y que acompañan a la comunidad día a día.

Dentro de las instalaciones también existen pavorreales, diferentes familias de patos, iguanas, liebres, armadillos e infinidad de pájaros. Todos ellos en libertad dentro de las instalaciones.

Los puedes observar de camino entre un edificio y otro. Además campus Tampico cuenta con una extensa área de reserva natural donde existen otras especies menos visibles y domésticas.

"Intentamos que el campus sea un espacio de protección y libertad para los animales".  Comentó Marcela Rodríguez para CONECTA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

chilaquil-llegando-al-campus-tampiconuevo-guardián-peludo