Experto Tec explica el fenómeno climatológico que protege a Tampico de los huracanes
Por Andrea Muro | Campus Tampico - 05/09/2021 Fotos Andrea Muro

Desde hace 55 años el sur de Tamaulipas no ha sido golpeado por un huracán. Esto generó la creencia en los ciudadanos de que una base alienígena los protege de desastres climatológicos.

Muchos habitantes de la ciudad buscan una justificación a la ausencia de los huracanes. Una explicación curiosa que mencionan los tampiqueños es que seres extraterrestres habitan en las costas de la playa ocasionando las desviaciones.

Pero ¿cuál es la verdadera causa de que ningún huracán llegue a Tampico?, ¿la corriente marina?, ¿la ubicación geográfica?, ¿la temperatura del océano? o una ¿base de aliens?.

El experto Tec, Irandi Gutiérrez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, quién recientemente estuvo colaborando en un centro de investigación de energías renovablesnos brinda una perspectiva diferente a la causa de este fenómeno.

Bar restaurante en las escolleras de la playa

El origen del mito de los aliens

"Tras el último huracán que azotó la zona en 1966, los pescadores del sur de Tamaulipas construyeron una estatua al inicio del Río Pánuco, de la Virgen del Carmen, santa patrona de los pescadores." nos cuenta el experto.

"Los residentes de poblados ribereños de Tampico celebran desde hace varias décadas a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y hombres del mar, puesto a que se considera un símbolo de protección y abundanciadijo Irandi.

Sin embargo, al poco tiempo de esto las personas empezaron a sospechar que había algo más que los protegía que aquella estatua. Fue entonces cuando la idea de una base alienígena llegó,  luego de que ciudadanos experimentaran supuestos avistamientos de objetos subiendo desde el fondo del mar hasta el cielo.

Actualmente, muchos restaurantes en la zona playera cuentan con figuras turísticas de alienígenas; esta creencia se ha convertido también en una gran estrategia de mercadotecnia.

Se dice que incluso existe una base alienígena, “Amupac”, a 13 kilómetros de las escolleras, en el fondo del mar, supuestamente protegiendo a la ciudad de cualquier amenaza meteorológica.

Poste de direcciones

La verdadera explicación de la desviación de huracanes

El profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Irandi Gutiérrez, con un doctorado en control automático (modelos dinámicos), nos da una explicación científica a este fenómeno.

"Hay distintas teorías que pueden explicar la desviación de los huracanes en la zona. Entre las que destacan está la temperatura del océano en esta región del Golfo, así como la orografía de Norteamérica."

"Hay distintas teorías que pueden explicar la desviación de los huracanes en la zona"

"La temperatura del agua en Tampico en invierno alcanza los 23°C, en primavera 25°C, en verano a 28°C, y en otoño es de 28°C. Mientras que en otras ciudades con costa, como por ejemplo en Cancún, en invierno alcanza los 27°C, en primavera 27°C, en verano aumenta a 29°C, y en otoño es de 29°C." dijo el experto.

"Al ser el agua de uno a dos grados más fría de lo normal, llega a jalar la masa de aire y por consiguiente se provoca el rechazo de los huracanes."  comenta Irandi.

A continuación se muestra un mapa de la orografía de México y cómo circulan las corrientes de viento.

Extraído de https://earth.nullschool.net

"Se muestra cómo la masa de aire que entra por el Golfo se desvía hacia las planicies de Estados Unidos y hacia el Istmo de Tehuantepec. Esto crea un espacio de bajas rachas eólicas en algunas zonas de la costa del Golfo de México.menciona el experto.

De esta manera se puede concluir que por su ubicación en el mapa, Tampico es una ciudad privilegiada por su orografía y por cuestiones ambientales externas, dando así una explicación a este fenómeno que lleva ocurriendo desde hace ya varias décadas,

"La explicación de los marcianos se está gestando como una divertida tradición oral que ha empezado a trascender varias generaciones, creando un atractivo turístico. Es una joven leyenda que cruza las fronterasEs más fácil engañar, que convencer a alguien de que ha sido engañado.” dijo para concluir el ingeniero Irandi.

Esta es sólo una de las explicaciones de porque Tampico  ha corrido con suerte durante los últimos años, sin embargo es importante no cegarnos de la realidad por una leyenda urbana y tener medidas de protección en caso de la llegada de un huracán.

"Es más fácil engañar, que convencer a alguien de que ha sido engañado.”

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: