Estudiantes del campus Santa Fe diseñaron desde cero un coche totalmente eléctrico dentro de la competencia Electratón
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 27/07/2022 Fotos Sergio Zardoni Sánchez

Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe obtuvo el primer lugar en la segunda fecha del campeonato nacional de Electratón

Esta es una competencia universitaria en la que los alumnos diseñan desde cero un coche tipo kart totalmente eléctrico.

Electratón es una competencia en la que distintas universidades en el ámbito nacional deben desarrollar un coche categoría A o B; en caso del equipo representante del Tec compitieron con un coche categoría B.

En la carrera estuvieron presentes distintas universidades y también otros campus del Tec de Monterrey, como campus Monterrey, Ciudad de México y Querétaro, quienes ganaron primer lugar en la categoría A.

Estudiantes Tec ganan 1er lugar con coche diseñado desde cero

El equipo estuvo conformado por Luis Blanco, capitán, Luis Trejo, faculty, Javier vice capitán Claudia Zapata, directora administrativa, Max Gallardo, director de redes y por los pilotos Sergio Zardoni, Diego Pontón y Diego López.

Así como también Miguel Galán jefe de mecánica, Javier Frappe jefe de Chasis y Sebastián Otegui, jefe de aerodinámica, entre otros.

Sergio Zardoni Sánchez, piloto del equipo ganador, quien está por comenzar su primer semestre de Ingeniería Mecatrónica, compartió cómo vivió la carrera.

Estudiantes Tec ganan 1er lugar con coche diseñado desde cero

De acuerdo con Sergio en la primera carrera tuvieron fallas en el coche, pero sin duda aprendieron mucho.

“Las semanas siguientes a la primera carrera mejoramos el diseño del coche y en la segunda carrera nuestro esfuerzo dio frutos con ese primer lugar que nos llevamos.

La experiencia en la competencia ha sido fenomenal, pues a pesar de los resultados, conoces a personas que están interesadas y se siente un ambiente muy agradable, realmente es una competencia sana, lo cual es excelente”, expresó.

La experiencia en la competencia ha sido fenomenal”.

Estudiantes Tec ganan 1er lugar con coche diseñado desde cero

Para Sergio el ganar el primer lugar se siente muy bien, pues es el resultado de horas de esfuerzo dedicadas por todos los integrantes de la escudería.

Nuestro objetivo siempre es mejorar y hacer un mejor coche que la carrera anterior y por supuesto aprender de nuestros errores.

“En este caso claramente se vio la mejora de la primera carrera de la temporada con la segunda y claro que también aprendimos nuevas cosas que hay que mejorar para la próxima carrera”, señaló.

Nuestro objetivo siempre es mejorar y hacer un mejor coche que la carrera anterior y por supuesto aprender de nuestros errores".

El inicio de un sueño

Sergio compartió que uno de sus sueños es dedicarse a la industria automotriz y también ser piloto, así que cuando se enteró que existía un grupo en el Tec, comenzó con puestos de administración; después ganó la competencia de pilotos y también ingresó al equipo de mecánica.

De pronto mis sueños de mi vida personal, ser piloto, y mi sueño profesional, trabajar en la industria automotriz, se volvieron algo real dentro del equipo de racing.

“Sin duda no hubiera conseguido todo esto de no haber sido por la gran pasión que tengo por los coches, las carreras y la ingeniería”, manifestó.

Estudiantes Tec ganan 1er lugar con coche diseñado desde cero

Finalmente, Sergio compartió que el Tec de Monterrey les ha brindado el espacio y los talleres para que trabajen y prueben el coche, así como también el apoyo con las inscripciones a las carreras.