Tras sobrellevar un trasplante, Ana Karen Ventura, estudiante del Tec campus Santa Fe ha logrado dos veces el podio a nivel nacional en la Spartan Race
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 22/03/2023 Fotos Ana Karen Ventura

Cuando tenía 7 años, Ana Karen fue diagnosticada con Anemia aplástica, una condición médica en la cual el cuerpo deja de producir suficientes células sanguíneas.

Luego de 4 años de tratamientos y pruebas, la estudiante recibió un trasplante, sin embargo este problema de salud interrumpió su trayectoria como gimnasta, una disciplina que Ana Karen practicaba desde pequeña.

Hoy a sus casi 20 años, la estudiante encontró una nueva pasión en las competencias de obstáculos, logrando segundo y tercer lugar a nivel nacional en la Spartan Race México.

La Spartan Race es una competencia de obstáculos que abarcan distancias desde los 5 kilómetros, hasta 50 kilómetros, en donde las y los participantes deben completar diversos obstáculos a lo largo del camino.

El camino para convertirse en atleta Spartan

Tras recibir un trasplante a los 11 años, Ana Karen Ventura intentó regresar a practicar gimnasia, no obstante debido a la pérdida de flexibilidad la dejó y optó por deportes enfocados en la fuerza.

“Afortunadamente eso fue lo que me ayudó y sanó, pero después de ese trasplante no pude continuar en la gimnasia porque ya no era lo mismo”

“Era frustrante que ya no me salían las mismas cosas que antes, comenta la estudiante de Negocios Internacionales del Tec campus Santa Fe.

Durante años Ana Karen siguió haciendo deportes como CrossFit y logró correr 5 medios maratones a los 18 años

“El ejercicio yo siempre lo he tomado como una manera de honrar mi salud y sentirme nueva, reflexiona.

“Cuando terminó la pandemia, me inscribí en un club con clases de entrenamiento funcional y ahí fue donde alguien nos propuso competir en la Spartan Race”.

“Tienes que tener mucha condición física porque son carreras muy largas y son en la montaña, casi todas son de ‘trail’ y ‘trail’ es correr en la montaña, explica Ventura.

Ana Karen compitió en su primera Spartan Race en 2021 con una distancia de 5 kilómetros y 20 obstáculos en el camino. Luego de tres carreras, clasificó en segundo lugar nacional de la categoría 18-24 femenil.

“El ejercicio yo siempre lo he tomado como una manera de honrar mi salud y sentirme nueva”.

Deporte para honrar la salud

En 2022 Ana Karen completó su segunda trifecta de Spartan Race y clasificó en tercer lugar nacional de su categoría, sin embargo cuenta que el logro tiene un significado más profundo.

“Lo siento como una forma de agradecer la salud que hoy tengo y después de darme cuenta que en Spartan no tenía que haber empezado de chiquita y que me estaba yendo bien, descubrí un nuevo talento y que a la vez disfruto.

Nadie me está obligando a hacer esto y honestamente durante las carreras si lo sufres, entonces han sido subidas y bajadas porque el progreso no es lineal y no siempre logras los resultados que te gustan”, comenta.

De acuerdo con la estudiante el participar en esta competencia va más allá de un reto físico, pues también implica un trabajo mental significativo.

“Luego uno piensa que a los que les va bien no sufren y al contrario, a los que les va bien es porque saben cómo controlar la mente y saben que aunque tu cuerpo te dice que ya no puede, tienes que seguir”.

“Más que algo físico creo que para ser Spartan necesitas mucha fortaleza mental porque es una carrera de obstáculos que antes de retarte a nivel físico, te retan a nivel mental y si tu no crees que lo vas a lograr, no lo logras”.

Para la atleta Spartan, estos logros y trayectoria en la carrera han sido una sorpresa llena de aprendizajes y sacrificios.

No me veía ahí y no fue algo planeado, pero se que no es suerte sino que ha sido levantarme a las 4 de la mañana porque mis entrenamientos son a las 6, e ir a entrenar los sábados y domingos que son mis entrenamientos más pesados”.

“Tomando en cuenta mis antecedentes y que hoy en día estoy logrando estos resultados, se siente muy satisfactorio porque siento que estoy aprovechando la salud con la que hoy en día cuento”.

“No me imaginé que todo esto fuera posible y me deja con ganas de seguir demostrando que tanto más potencial puedo explotar”.

El sueño de los Juegos Olímpicos 2028

A partir de este año, Spartan Race pasará a formar parte de los deportes olímpicos y dentro de los planes de Ana Karen está poder clasificar para competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“Estoy apuntando alto y que me seleccionen, voy a hacer todo lo posible para clasificar a los Juegos Olímpicos”.

Sin embargo este año la atleta se enfocará en entrenar para lograr competir a nivel internacional en algún campeonato fuera de México.

“Considero que el Spartan es como la vida, te van a tocar obstáculos de los cuales no estás consciente y sea cual sea el obstáculo puedes salir de este; todo depende de uno, de la mentalidad que adoptes y de qué tan lejos quieres llegar”, concluye Ventura.

LEE MÁS: