La estrella mexicana de flag football, Diana Flores se convirtió en la primera mujer y jugadora de flag con artefactos exhibidos en el Pro Football Hall of Fame
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 04/06/2023 Fotos Cortesía, Fernanda Rodríguez

Diana Flores, campeona mundial con la selección mexicana de flag football se convirtió en la primera jugadora de este deporte en contar con artefactos exhibidos en el Pro Football Hall of Fame

La colección forma parte de una exposición dedicada al comercial del Super Bowl LVII "Run With It" en el que Diana Flores fue protagonista. El jersey de tocho bandera que Diana llevó en el comercial es una de las piezas centrales de la exhibición.

“Esto es algo muy grande, ya que además de ser la primera jugadora de flag football, soy la primera mujer latina y la primera mexicana en estar entre las leyendas de la NFL en el salón de la fama afirma la deportista.

El Pro Football Hall of Fame (Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional) es un museo y salón de la fama dedicado a honrar la memoria de los jugadores, entrenadores, propietarios y otros contribuyentes destacados del fútbol americano profesional en Estados Unidos.

Está ubicado en Canton, Ohio y es considerado el lugar más prestigioso para reconocer los logros y excelencia dentro del fútbol americano profesional.

El comercial que cambió la historia del flag football

El comercial ‘Run With It’ de la NFL, tuvo su debut durante la transmisión del Super Bowl LVII donde los Kansas City Chiefs obtuvieron la victoria y recientemente recibió el Sport Emmy en la categoría de Contenido de Servicio Público.

El spot encabezado por la atleta mexicana forma parte de los esfuerzos de la NFL por promocionar e impulsar el flag football y promover a las mujeres en el deporte bajo el mensaje: ‘A las mujeres que impulsan el fútbol (americano), deseamos ver hasta dónde llevan este juego’.

Al comienzo del comercial se muestra a la reportera Erin Andrews preguntándole a Diana si es que existe alguien que le pueda quitar sus banderas, a lo que ella le responde ‘seguramente habrá alguien que pueda’, y tras un intento de la reportera, Flores la esquiva y sale corriendo.

Posteriormente se puede ver cómo diversos personajes interpretados por estrellas del fútbol americano como el mariscal de campo y Salón de la Fama, Jim Kelly, intentan robarle las cintas a Diana sin éxito.

Otros de los deportistas destacados que acompañaron a Diana en el comercial fueron la leyenda del tenis Billie Jean King y Sauce Gardner de los New York Jets.

Dentro de las piezas exhibidas en el Salón de la Fama se encuentra el balón utilizado por Diana en el spot, autografiado por King y Gardener.

“Además de ser la primera jugadora de flag football, soy la primera mujer latina y la primera mexicana en estar entre las leyendas de la NFL en el salón de la fama”.

“Esto es como un statement, de que el flag football está aquí para que quedarse y seguir creciendo. Está una nueva puerta que se abre para que más jugadoras puedan formar parte de este salón de la fama.

“Antes no nos imaginábamos esta posibilidad y ahora existe, esto es lo que más me llena de alegría, todo lo que ha crecido y el futuro que le espera a nuestro deportecelebra la campeona mundial de flag football.

Carrera en ascenso

Durante los Sports Emmys Diana también fue galardonada por el documental titulado "Diana Flores: The Champion of Nextitla", en la categoría de Pieza Sobresaliente en Español. El largometraje trata sobre la trayectoria de Flores desde sus inicios en el flag football.

Actualmente la EXATEC y quaterback de la selección mexicana de flag, es considerada como la mejor jugadora del mundo, ahora ganadora de dos Sports Emmy, Salón de la Fama y en 2022 participó como coordinadora ofensiva en el NFL Pro Bowl junto a la leyenda de la NFL Peyton Manning

Flores nos explica como todos sus logros la han hecho trascender más allá del flag football y tener la oportunidad de impulsar leyes de paridad de género en el Senado junto a la futbolista Paola Kuri y la primera mujer mexicana en ir al espacio, Katya Echazarreta, así como representar a la comunidad Latina en un evento de Nasdaq y el Consulado mexicano en Nueva York.

“De repente se vuelve algo más grande que el deporte, se convierte en representar a la comunidad latina, y ya no solo a la mujer latina, sino a la mujer dentro y fuera del deporte”.

Si bien para la campeona mundial los últimos meses han estado llenos de momentos decisivos en su carrera, Diana revela que todas estas experiencias la llevaron a encontrar su misión de vida y que en el futuro seguirá representando a México al más alto nivel.

“Seguir abriendo puertas para las niñas y mujeres en todos los contextos es mi misiónconcluye Diana Flores.

Diana Flores, campeona mundial de flag football devela placa en Por Siempre Tec en Tec campus Santa Fe

Por su trayectoria como capitana del equipo de flag football del Tec campus Santa Fe y de la selección mexicana de este deporte, Diana Flores fue invitada a participar como oradora huésped en la ceremonia de "Por Siempre Tec".

En esta dirigió unas palabras de aliento a las y los futuros EXATEC y develó la placa oficial de la generación junio 2023 de egresados del campus Santa Fe.

LEE TAMBIÉN: