Off seasons de FIRST, competencias que ayudan a entrenar a los rookies y networking con otros equipos de robótica
Por Mónica Peiyiny Nie Tang | Campus San Luis Potosí - 20/10/2022 Fotos Cortesía, Mónica Peiyiny Nie Tang

El equipo de robótica de la PrepaTec en San Luis Potosí, LamBot 3478, cerró la temporada de torneos off season luego de competir en San José, California, en los Chezy Champs y en el evento de Guadalajara organizado por el equipo Daedalus 7102.

Las competencias off season son posteriores a las regionales y mundiales, y tienen el objetivo de facilitar el networking entre equipos, además de servir como entrenamiento para los rookies o nuevos integrantes. Estos partidos mejoran la reputación de los equipos pero no suman a su puntaje para el ranking.

LamBot fue el único equipo mexicano en ser invitado por los campeones Cheesy Poofs, a competir junto a 40 equipos élite para determinar el “mejor del oeste”. El grupo potosino llegó a las semifinales con su robot Gipsy.

Ya en Guadalajara, compitieron contra 20 equipos mexicanos como Botbuster 4635 de PrepaTec Eugenio Garza Sada en Monterrey. Participaron en talleres para compartir experiencias y consejos con otros grupos, alcanzando el segundo lugar.

En el mundial de robótica FIRST 2022, celebrado en Houston en mayo, LamBot llegó al quinto lugar dentro del Hopper Division, donde competían 75 de los mejores equipos a nivel internacional. Esto hizo que ganaran su invitación para los partidos off season.

Drivers del equipo en partido
Drivers de LamBot compitiendo en Guadalajara

Gipsy, robot con altos logros se despide

En 2022, LamBot creó a “Gipsy” en menos de 4 meses tras haber recibido el reto de crear un robot que lanzara pelotas por programación autónoma o por algún driver del equipo, además, con opción de escalar a distintos niveles en 30 segundos para ganar puntos en el ranking de la competencia.

Gipsy acompañó a LamBot por regionales, mundiales y off seasons en este año, tuvo desgastes por la alta cantidad de competencias durante el año, así como problemáticas que se presentaron durante partidos que el equipo tuvo que solucionar en ese instante.

Tras terminar la competencia en Guadalajara, este robot ya termina su rutina de trabajo. Los mentores dieron una pequeña despedida la noche que regresaron a San Luis Potosí, poniéndo sus firmas en las herramientas que forman a Gipsy, asimismo dejando lágrimas en el taller por sentimiento de logros y nostalgia hacia el robot.

“Nunca pensé en tenerle tanto cariño a un cacho de fierro y menos en tampoco tiempo, LamBot me enseñó lo que se puede hacer con empeño y disciplina. Fue un placer verte correr tu último match, gipsy, eres increíble”, relata María Sánchez, integrante del área de negocios de LamBot.

"LamBot me enseñó lo que se puede hacer con empeño y disciplina" - María Sánchez

LamBot en 2023

Para la competencia de 2023, el capitán de ingeniería Cristopher Hernández comenta: “como equipo tenemos altas expectativas, queremos posicionarnos en un lugar más alto a comparación de la temporada 2022, con mejores resultados”.

Las estrategias para la siguiente temporada son aprovechar los nuevos conocimientos y materiales, así como una buena preparación práctica previa a la temporada para crear un robot que enfrente el reto que anuncia FIRST en 2023.

Por otro lado, en el área de negocios, tienen como estrategia principal trabajar en proyectos sociales para ganar el Impact Award, premio más prestigioso de FIRST que da pase directo al mundial.

Asimismo, la integración de los rookies que participaron el los off seasons, ya tienen una relación estrecha con sus mentores y todo el equipo.

“Son un equipo con muchas ganas de trabajar que tienen una pasión impresionante, es asombroso el avance que hemos logrado en tan poco tiempo y sé que lograremos en conjunto cosas más grandes”, relata.

Los integrantes de LamBot apoyan en los matches de Gipsy
Integrantes de LamBot apoyando a los partidos

LamBot es un equipo que busca la victoria más allá de ganar en la cancha o ganar premios, ya que trabaja para apoyar a la comunidad de San Luis Potosí con diversos proyectos sociales como GIRLable, donde ofrecen talleres de robótica a niñas en situación familiar vulnerable.

El grupo estudiantil potosino tiene el objetivo de formar jóvenes con carácter de liderazgo, promoviendo la pasión que tienen sobre STEM.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Gipsy en off season de Guadalajara 2022
Escuelas: