Las actividades de la Escuela de Medicina del Tec en campus Querétaro comenzarán en agosto de 2023 con 60 estudiantes
Por Claudia Casas | Campus Querétaro - 28/08/2022 Fotos Ricardo Rodríguez

El Tecnológico de Monterrey campus Querétaro lanzó la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, la cuál comenzará con un total de 60 estudiantes en agosto del 2023.

Dentro del área de Salud, los estudiantes van a ingresar a un área de estudio para explorar, discernir y confirmar su inclinación por una profesión en particular.

El Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, habló de la importancia de ampliar las fronteras de la Institución, sobre todo en un contexto global retador y de contar con más expertos en las distintas áreas de la salud.

“En Querétaro van a tener el prestigio y la fuerza de una institución que busca el beneficio de la comunidad sin ningún otro interés, en un ambiente realmente académico.

"A través de retos adquirirá los fundamentos del área, desarrollará competencias para confirmar o modificar su elección", comentó.

Tec campus Querétaro lanza la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud con el objetivo de formar a los futuros egresados en medicina.

Pilar fundamental en la aspiración del campus

Pascual Alcocer, vicepresidente de la Región Centro Sur y Director del Campus Querétaro, enfatizó en la aspiración que se basa campus Querétaro: "El Tec en su máxima expresión".

“La apertura de la escuela nos permite fortalecer el pilar de oferta académica, una de las prioridades estratégicas de nuestro campus.

“Sabemos que Querétaro se posiciona como destino educativo en el país, y queremos unirnos en la parte de salud y ser la punta de lanza para los jóvenes del estado”.

"El hecho de que tengamos pronto, dentro de un año, alumnos egresados del Tec de Monterrey en medicina es un honor para las y los Queretanos”, dijo Mauricio Kuri, gobernador del estado.

Importancia de lograr un Bienestar Integral

En el evento se llevó a cabo un panel con expertas sobre Bienestar Integral, en el que participaron las doctoras Fresia Hernández, experta en temas de Psicología; Rebeca Hernández, nutrióloga especializada en obesidad y diabetes; y Celia González, doctora en Biología Molecular en Medicina.

En este espacio las doctoras mencionaron la manera en la que cada carrera del área de salud fue de gran trascendencia para ayudar en el proceso de aislamiento vs COVID.

La doctora Fresia resaltó la importancia sobre la concientización de la salud mental:

“Ahora las personas aceptan muchísimo más la atención en Psicología, valoran el producto de la atención, y nosotros aprendimos a Psicoeducar y a utilizar los medios para brindar ayuda”.

Así mismo, la doctora Hernández expresó el cambio en la nutrición, donde antes el enfoque era elementalmente nutricional, más ahora se ajusta al estilo de vida de las personas, notando la diversidad.

"La apertura de la escuela permitirá fortalecer las áreas de Biociencias, Psicología y Nutrición"

“En cuestión de alimentación no hay un solo camino, somos seres tan distintos que la manera de llegar ahora es mucho más integral”, comentó.

También, la doctora Celia brindó el ángulo de la relevancia de la información, donde sea tangible y científica, haciendo notar que los datos son de suma magnitud para hacer una visión completa de lo que requerimos en cuanto a salud.

“Sabemos que somos un ente, una persona, este cuerpo es el que te va a llevar a lo largo de tu vida, lo tienes que cuidar en salud psicológica y nutricional”.

Psicoeducación en redes sociales

Paola Lavín, quien es psicóloga clínica y de la salud, egresada del Tec de Monterrey, participó con su plática acerca de la importancia de la salud mental en el bienestar integral.

La charla se enfocó en la prevalencia de casos de ansiedad y depresión en nuestro país, acentuando que la mayor parte de éstos no son tratados por falta de información, por lo que decidió brindar ayuda a través de redes sociales.

“Es muy importante estos espacios psicoeducativos, donde toda la información que se transmita sea algo entendible, y que todo el mundo pueda comunicar y compartir”.

Resaltó el valor que tiene el hablar abiertamente sobre la salud, buscando eliminar la estigmatización que existe alrededor de padecimientos psicológicos, así como el conocer las medidas para alcanzar un bienestar integral.

“El bienestar engloba cada parte de la persona, porque somos un ser biopsicosocial”.

SIGUE LEYENDO