4 equipos lograron su pase para el mundial de robótica FIRST a celebrarse en Houston, Texas, tras ganar en el segundo regional de México celebrado en el Tec Puebla
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 20/03/2023 Fotos José David Montes Ortiz

Más de mil personas atestiguaron la llegada de 4 nuevos equipos al mundial de robótica FIRST, mismos que se unieron a 5 surgidos del regional de Monterrey tras ganar sus boletos en el regional celebrado en el Tec de Monterrey campus Puebla del 16 al 19 de marzo.

Los equipos 6348 HORUS de PrepaTec Colima, 6647 VOLTEC de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera y 3527 Balam de PrepaTec Esmeralda ganaron la oportunidad de representar a México en alianza azul para ir a Houston, Texas, en abril.

Es un sueño que no te regala nadie, el trabajo de mis chavos de más de un año es la clave del éxito; cada uno hace lo que tiene que hacer, es fenomenal”, expresó Armando Meza, coach del equipo 6348 de PrepaTec Colima, equipo líder de la alianza azul y ganadora del regional.

 

 

Horus de PrepaTec Colima fue el ganador
Horus de PrepaTec Colima fue el ganador

 

El coach Meza compartió que junto con sus estudiantes llevaba 2 intentos cercanos de llegar al mundial. Fue en el tercero cuando lo lograron.

Junto a los equipos mencionados la escuadra 4010 Nautilus de PrepaTec Ciudad de México logró colarse al mundial tras ganar el premio Engineering Inspiration Award que reconoce los avances y apreciación de la ingeniería en el equipo y su comunidad.

FIRST es una organización sin fines de lucro fundada por Dean Kamen en 1989, con el objetivo de despertar el interés de estudiantes de prepa por la ciencia y la tecnología.

 

 

Equipo Imperator de PrepaTec Puebla
Equipo Imperator de PrepaTec Puebla

 

A continuación la lista de ganadores en las categorías disputadas en el regional FIRST celebrado en Puebla:

  • Woodie Flowers Finalist Award - Juan Arturo Muñoz, 3354 TECDRIOD.
  • Volunteer of The Year Award- Francisco Padilla.
  • Imagery Award - 5312 Lobotics Peñoles.
  • Gracious Professionalism Award - 5887 PrepaTec IMPERATOR.
  • Team Spirit Award - 4371 Prepa Tecmilenio Art MX.
  • Rookie Inspiration Award - 9282 PrepaTec SINAVOLT.
  • Highest Rookie Seed Award - 9282 PrepaTec SINAVOLT.
  • Autonomous Award - 6348 PrepaTec HORUS.
  • Creativity Award - 6017 PrepaTec Cyberius + Abtomat + Rockin Robots.
  • Quality Award - 4775 Aztech Robotics.
  • Industrial Design Award - 6647 PrepaTec VOLTEC Robotics.
  • Innovation in Control Award - 7102 PrepaTec Daedalus.
  • Excellence in Engineering Award - 3478 PrepaTec LamBot.
  • Team Sustainability Award - 4355 CP-BOTS Peñoles.
  • Judges Award - 5705 DESERT EAGLES - John Deere.
  • Rookie All-Star Award - 9118 PB-ERS Laguna Peñoles.
  • Dean’s List Award -  Ana Sofía Chávez del equipo 4010 PrepaTec Nautilus.
  • Dean´s List Award - Melanie Alonra García del equipo Pink Hawks.
  • Regional Engineering Inspiration Award - PrepaTec Nautilus 4010.
  • Impact Award - Pink Hawks 6606 Prepa Tecmilenio .

 

 

 

Por primera vez Puebla es sede regional

La edición 2023 de FIRST que consta de 3 paradas regionales en México incluyó por primera vez al Tec de Monterrey campus Puebla como sede. Fue la segunda cita de los regionales en el país, la primera fue en el Tec campus Monterrey.

La competencia contó con la participación de 33 equipos provenientes de 16 estados de la república, de los cuales 17 son de PrepaTec.

“Felices de estar en Puebla, vemos un equipo de colaboradores, voluntarios, chavos y una comunidad preciosa; ilusionados de regresar el próximo año”, expresó Bárbara Gómez de Navarro, directora regional de FIRST México.

Bajo un esquema que fomenta el desarrollo del trabajo colaborativo, FIRST promovió durante el regional de Puebla la creatividad, innovación, responsabilidad y pensamiento crítico de las y los estudiantes de preparatoria.

 

Los equipos llegaron a competir al Tec campus Puebla
Una competencia reñida

 

Por su parte Jorge Francisco Rocha Orozco, director general del campus Puebla, expresó que desde su concepción en el 2002 el campus Puebla ha contribuido con el crecimiento de la región sur de México, razón para ser escogido como sede de FIRST.

"El vocacionamiento estratégico del campus está contemplado como eje de vinculación en logística y servicios, ciudades inteligentes, emprendimiento y empresas conscientes, en la formación de líderes con enfoque social”, indicó el director general del campus Puebla y anfitrión del evento.

 

Una puerta global

De acuerdo con Rocha FIRST es un socio estratégico de PrepaTec a través del cual se busca ofrecer formación integral que forja el carácter y ayuda a estudiantes a generar habilidades de autogestión de su talento.

Los retos de FIRST están relacionados con el séptimo de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionado con el acceso económico, confiable y sostenible de energía para todas y todos.

Tras lo sucedido en Puebla sigue la tercera fase regional de La Laguna programada del 22 al 25 de marzo donde se otorgarán los últimos boletos para el mundial de FIRST.

 

“Para el final, espero que hayan calificado más equipos de PrepaTec al mundial”.- Francisco Guerra.

 

“Para el final (último regional en México) espero que hayan calificado más equipos de PrepaTec al mundial”, expresó Francisco Guerra, líder nacional de Robótica de PrepaTec.

Guerra añadió que para los equipos será un reto la preparación rumbo al mundial donde enfrentarán a los mejores del mundo.

“Hay equipos de la NASA, Silicon Valley y otros países; hay que hacer ajustes, algunos cambian mecanismos o los aprietan, sobre todo después de los golpes que los robots reciben en la compatencia”, puntualizó.

 

Los robots de los equipos durante la competencia
La concentración es vital

 

Guerra agregó que para mejorar el futuro de la robótica en México será importante mirar hacia los equipos líderes, que podrían servir de inspiración para equipos locales.

“Siempre es voltear a ver ejemplos de robots que están en los primeros lugares de México y el mundo para ser tan buenos como ellos; trataremos de llevar cada vez más equipos mexicanos al mundial para aumentar la probabilidad de ganarlo”, finalizó Guerra.

 

“Felices de estar en Puebla, vemos un equipo de colaboradores, voluntarios, chavos y una comunidad preciosa”.-  Bárbara Gómez.

 

FIRST: ciencia y tecnología al alcance de los jóvenes

F0r Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

Este año la justa dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años aborda el reto CHARGED UP, dedicado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7: energía asequible y no contaminante.

A nivel mundial participarán más de 3 mil 300 equipos de 31 países en los diversos regionales en busca de llegar al mundial en Houston. México participa con 85 equipos, 36 de ellos de PrepaTec.

FIRST Robotics Competition fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: