Tec destaca por sus acciones en la nueva edición del Times Higher Education (THE) Impact Ranking 2023
Por Marina Macías | Con información de Comunicación Nacional - 02/06/2023 Fotos Comunicación nacional

El Tec de Monterrey se encuentra en el Top 100 del Times Higher Education (THE) Impact Ranking 2023el cual evalúa los avances de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En esta edición del ranking, el Tec obtuvo un puntaje de 89 sobre 100, lo cual lo posicionó como la universidad 92 a nivel mundial con mejores esfuerzos; de las universidades latinoamericanas está colocada como la segunda mejor.

Los cuatro ODS mejor rankeados del Tec de Monterrey a nivel mundial fueron:

• ODS 7.- Energía asequible y no contaminante (Lugar 10)
  • ODS 1.- Fin de la pobreza (Lugar 16)
  • ODS 17.- Alianzas para lograr los Objetivos (Lugar 16)
  • ODS 6.- Agua limpia y saneamiento (Lugar 30)

Los paneles solares en edificios, como los del campus Guadalajara, ayudan a impulsar el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante).
Paneles solares en edificios de campus Guadalajara.

"El lograr una posición de liderazgo en uno de los rankings de mayor prestigio a nivel mundial nos habla del trabajo de todas las personas que forman parte de la Comunidad Tec, consideró Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad,

“La ciencia y la tecnología tienen que ser funcionales: deben ayudar a buscar soluciones viables, ya que éstas son la base para responder y enfrentar a los grandes problemas del mundo, destacó por su parte Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tec.

En esta edición del THE University Impact Ranking, participaron 1,625 universidades, un centenar más que en 2022; este año la posición 1 del ranking la ocupa Western Sydney University.

El Estacionamiento E2 Off-Grid, del campus Monterrey, es un edificio hidrosostenible: capta, trata y transforma el agua de lluvia; esto suma a las acciones del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento).
Estacionamiento E2 del campus Monterrey, edificio sustentable

Cooperar a un mundo sostenible

Los ODS son una especie de "hoja de ruta" para un futuro sostenible que líderes mundiales y la ONU estipularon desde 2015, para enfatizar y trabajar en resolver desafíos globales apremiantes.

"Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030”, estipuló el organismo mundial.

"En 2020 presentamos nuestro Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible; tres años después, hemos mapeado más de 820 iniciativas que impactan de manera directa en los 17 ODS. En total, el Tec ha abonado a más de 134 metas específicas de la agenda 2030", informó Sáenz.

El Tec junto con gobierno de Nuevo León, el municipio de Monterrey y CEMEX trabajan desde 2015 en la iniciativa Campana-Altamira, para apoyar a uno de los polígonos que presentan pobreza urbana en Monterrey.
Alumnos y voluntarios Tec en el proyecto Campana-Altamira

Comparte Tec buenas prácticas en congreso global

En el marco de la presentación de los resultados del Times Higher Education (THE) Impact Rankings 2023, el Tec de Monterrey participó en el Global Sustainable Development Congress, un evento internacional para reflexionar sobre el cambio climático.

En esta cumbre climática, la directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tec, Cynthia Villarreal, participó en tres sesiones junto a otros líderes universitarios en materia de sostenibilidad.

“El Tec tuvo presencia en dos paneles y en una mesa redonda ministerial donde discutimos y entablamos un diálogo sobre cuál es el rol de las universidades y cómo este puede ir avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló la directora.

Comentó que hubo reflexiones sobre cómo la educación superior está facilitando economías circulares, transitando hacia futuros más sostenibles y forjando alianzas entre universidades y gobiernos.

“Hablé sobre 2 grandes rubros donde desde el Tec influimos para avanzar en estos objetivos: uno es que como universidad tenemos investigación, generamos datos, innovación y desarrollamos modelos que pueden ser replicados en otros territorios".

La directora compartió en este foro acciones que son parte de la iniciativa Ruta Azul, como los esfuerzos para ser una universidad carbono neutral, reducción de residuos en campus y uso de energías renovables.

“Este ranking nos permite compararnos y celebrar lo que hicimos bien, pero sobre todo nos recuerda todo lo que tenemos que hacer todavía, nuestras áreas de oportunidad y las prioridades que debemos de dar”, agregó Villarreal.

El evento se llevó a cabo en Arabia Saudita, fue organizado por el Times Higher Education y la King Abtullah University of Science and Technology, y asistieron más de mil 600 líderes en sostenibilidad y actores de la sociedad como investigadores, pensadores y estudiantes.

play_circle_outline

Metodología para evaluar a las universidades

La metodología del THE Impact Ranking utiliza indicadores calibrados para proporcionar comparaciones integrales y equilibradas en cuatro grandes áreas: investigación, administración, alcance y enseñanza.

Para ser evaluadas, las universidades deben presentar el ODS 17 obligatorio y al menos tres ODS de su elección para ser clasificadas. Cada ODS se clasifica individualmente de acuerdo con los indicadores medidos.

La puntuación final de una universidad en la evaluación del ranking se calcula combinando la puntuación en el ODS 17, con sus tres puntuaciones más altas de los 16 ODS restantes.

Conoce el listado completo de universidades que destacan en este ranking.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: