El Tec implementó el programa Comprobación inteligente de identidad para facturación electrónica apoyado en el asistente virtual TECbot e inteligencia artificial
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 26/10/2022 Fotos David Antonio León

El Tecnológico de Monterrey fue galardonado con el premio Las más innovadoras 2022 que entrega la revista IT Masters Mag a instituciones que implementan tecnologías de la información para mejorar proyectos, productos y servicios en México.

La iniciativa que llevó al Tec a obtener el premio fue el proyecto Comprobación inteligente de identidad para facturación electrónica que implementó con el asistente virtual TECbot y que también valida datos con inteligencia artificial.

"Siempre hemos tratado de estar a la vanguardia en términos del uso de tecnología y esta distinción es un input muy importante para saber cómo estamos en comparación con otras instituciones en México", comentó Carmen Reyes, gerente de Habilitación de Soluciones de Analítica, Inteligencia de Negocios y Gestión de Información del Tec.

Con esta iniciativa el Tec de Monterrey se colocó en el lugar 19 del listado de 50 organizaciones distinguidas en la edición de este año del ranking Las más Innovadoras 2022.

 

El Tec fue distinguido como una de las instituciones más innovadoras del 2022 en México por la empresa Netmedia, líder en contenidos de tecnologías de la información.
El Tec fue distinguido como una de las instituciones más innovadoras del 2022 en México por la empresa Netmedia, líder en contenidos de tecnologías de la información.

 

 

Innovación al servicio de la gente 

Carmen Reyes explicó a CONECTA que la distinción al proyecto de Comprobación inteligente de identidad para facturación electrónica, TECbot, fue principalmente por 3 aspectos:.

"Primero es el uso de la tecnología, es decir,  ya como solución completa cuál fue la combinación de componentes tecnológicos que se hicieron para dar esa solución", detalló.

Asimismo dijo que también se evaluó la innovación de los componentes que se utilizan para llegar a la solución pues afirmó que "se trata de saber qué tan innovadores son esos componentes que se están utilizando".

Por último señaló que otra de las razones por las que fue entregado el galardón fue por la experiencia del usuario.

"Evaluaron si esa solución está en los términos de lo que se quería resolver, ¿cuáles son los resultados que se obtienen desde la perspectiva del usuario? En este caso nuestros colaboradores", añadió la gerente.

 

"Siempre hemos tratado de estar a la vanguardia en el uso de la tecnología y esta distinción es  importante para saber cómo estamos en comparación con otras instituciones en México".

 

 

Tec agiliza trámite fiscal con inteligencia artificial

A mediados de 2022 empresas y organizaciones en México comenzaron a solicitar a sus empleados y colaboradores una Constancia de Situación Fiscal debido a cambios en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el Tec los colaboradores realizan la entrega de este documento a través de la plataforma TECbot que recibe y gestiona las constancias para que luego su información fiscal sea validada e integrada a su expediente.

"El proceso de automatización toma ese documento y tiene llamados a componentes de inteligencia artificial que lo leen e interpretan y de ahí obtienen información que es relevante para la validación de los datos fiscales", comentó Reyes.

"En automático va y se conecta a nuestros sistemas para verificar que la información es correcta, o para darla de alta en casos donde no la tenemos. También se notifica a la persona que está pidiendo la validación de los datos fiscales si procede el trámite", añadió.

Además de recibir y gestionar las constancias, el asistente TECbot también resuelve dudas sobre el proceso y realiza aclaraciones a través del chat por el que opera su servicio de asistencia virtual respaldado por TECservices, una plataforma de atención del Tec de Monterrey.

Alrededor de 24 mil 500 colaboradores Tec utilizaron este servicio para validar su información fiscal ante la institución.

 

El asistente virtual TECbot fue el medio por el que los colaboradores Tec compartieron la información de sus Constancias de Situación Fiscal a la institución.
El asistente virtual TECbot fue el medio por el que los colaboradores Tec compartieron la información de sus Constancias de Situación Fiscal a la institución.

 

 

TECbot, el asistente virtual del Tec

Fue en 2021 cuando el Tec lanzó TECbot, iniciativa que consiste en un asistente virtual desarrollado en una plataforma de inteligencia artificial y que es parte del concepto Techvolution que promueve servicios y soluciones de autogestión a sus diferentes públicos por medio de la tecnología. 

Esta herramienta permite integrar los servicios para las diferentes audiencias del Tec a través de la gestión de datos y estrategias de inteligencia artificial.

La plataforma está capacitada para el aprendizaje automático, análisis de datos y la comprensión del lenguaje natural, buscando mejorar la experiencia de los usuarios.

TECbot fue desarrollado en la plataforma de Microsoft Azure y se conecta a los servicios de información institucional del Tec.

Actualmente el asistente virtual atiende a diferentes públicos del Tec como profesores, colaboradores, estudiantes y padres de familia desde la plataforma mitec.

Carmen Reyes añadió que actualmente este asistente virtual está siendo perfilado para brindar apoyo en temas de mentoría para estudiantes, así como en soporte de información para líderes de áreas Tec en sus tareas de toma de decisiones.

"En cuestiones de canales ahorita tenemos el asistente en mitec, Canvas y WhatsApp para estudiantes, pero lo que sigue es una app de TECbot que puedas tener en tu celular para hacer llegar la información de forma oportuna", agregó.

 

Araceli Tovar, manager de Compensaciones de TECservices Nacional, y Luis Fortanel, especialista de Analitica Avanzada y Ciencia de Datos, asistieron a la gala de premiación el jueves 20 de octubre en la Ciudad de México.
El premio fue recibido por Araceli Tovar, manager de Compensaciones de TECservices Nacional, y  Luis Fortanel, especialista de Analitica Avanzada y Ciencia de Datos del Tec.

 

Un premio que distingue a la innovación

El premio Las más innovadoras 2022 es otorgado por la revista IT Masters Mag, de la empresa Netmedia que realiza un ranking para reconocer a las organizaciones más innovadoras que aprovechan las tecnologías de información en sus procesos, servicios y productos en México.

Este ranking se realiza desde el año 2000 e integra a 50 instituciones, 25 públicas y 25 privadas, que a través de la tecnología han conseguido mejorar su productividad.

Un comité calificador conformado por líderes en tecnologías de la información de los sectores privado y público evalúa a las empresas que muestran evidencias del uso de herramientas o soluciones tecnológicas para mejorar sus procesos, productos o servicios..

Este año el jurado recibió 120 postulaciones válidas de instituciones que atendieron la convocatoria que se llevó a cabo entre el 16 de mayo y el 30 de agosto.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: