El Informe Anual 2022 Evolución que Trasciende presenta los avances del Tec de Monterrey
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional Conecta - 19/04/2023 Fotos Abigaíl Guzmán

Implementación del Modelo Tec21, innovación en las aulas, visión global, vinculación con organismos y empresas, son parte de los avances educativos del Tec durante 2022.

"Este año se caracterizó por el regreso 100% a la presencialidad. Fue muy motivante recibir en las instalaciones del Tec a nuestros estudiantes", resalta David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec en el Informe Anual 2022 Evolución que Trasciende.

En este se resalta que el Tec es un sistema universitario multicampus, con presencia en 32 municipios en 20 estados del país.

En 2022 alcanzó una matrícula de más de 96 mil estudiantes de nivel preparatoria, profesional y posgrado, que fueron atendidos por más de 11 mil profesores.

CONECTA te presenta acciones educativas destacadas en 2022: 

1. Modelo educativo

2. Facultad

3. Internacionalización

4. Innovación educativa

5. Acreditaciones

6. Escuelas nacionales

7. Emprendimiento

8. Educación continua

9. Posgrados

10. PrepaTec

11. LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil)

12.  Vivencia en los campus

13. Más sobre el Resumen del Informe

 

informe anual tec de monterrey

 

1.- Modelo Educativo Tec21

El Tec21 “permite la adquisición de competencias sólidas e integrales que ayudarán a nuestros estudiantes a resolver de manera creativa y estratégica retos del presente y futuro”, resalta el informe.

Durante el 2022, el Tec de Monterrey contó con más de mil 500 socios formadores, quienes apoyan en la labor de presentar retos reales de sus empresas a los estudiantes, para que sean resueltos en un tiempo determinado.

 

2.- Facultad 

El Tec de Monterrey se ha comprometido a fortalecer la facultad mediante la incorporación de 100 profesores y profesoras líderes globales para el 2026.

Durante el año pasado, 17 profesoras y profesores se integraron a la iniciativa denominada Faculty of Excellence.

Por otra parte, más de 6 mil profesores estuvieron activos en actividades del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE).

 

3.- Internacionalización

El 2022 para la internacionalización tres elementos fueron clave: el retorno a experiencias presenciales, continuación de internacionalización digital y los vínculos con organismos internacionales.

En cuanto a la internacionalización presencial hubo 11 mil 294 alumnos del Tec en el extranjero; mientras que mil 712 estudiantes internacionales hicieron algún tipo de estancia académica en alguno de los campus de la institución.

El Informe destaca, en cuanto a internacionalización digital, las actividades se enmarcan como parte del nuevo modelo de internacionalización: Global Shared Learning (GSL) Classroom, que busca la colaboración con universidades socias internacionales en un ambiente digital.

El Tec en 2022 continuó con su vinculación con asociaciones y redes de prestigio internacional como la Association Pacific Rim Universities (APRU), Universitas 21 (U21), entre otras.

 

4.- Innovación Educativa

El informe indica que se impartió la primera clase internacional de telepresencia con efecto holograma entre el Tec y TU Delft para la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Además, el metaverso de la institución, ha permitido a más de 12 mil estudiantes participar en 150 actividades académicas.

Un total de 11 campus cuentan con espacios que promueven el uso de realidad virtual, durante el 2022 se inauguraron cuatro nuevas Zonas VR

 

5.- Acreditaciones 

El Tecnológico de Monterrey cuenta con distintas acreditaciones institucionales y de programas académicos como: Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC) y Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Cabe destacar que 38 posgrados del Tec son reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y 68 programas/campus de Profesional están acreditados por agencias nacionales reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

6.- Escuelas del Tec

Esto fue parte de lo más destacado de cada una de las Escuelas del Tec en 2022:

 

-Escuela de Ingeniería y Ciencias 

El Hub de Ciberseguridad impactó a 60 mil colaboradores de la Asociación Mexicana de Bancos. 

El Hub de Ciencia de Datos recibió el Premio Nacional de Ciencia de Datos por el Consejo de Software de Nuevo León. 

El Hub de Inteligencia Artificial realizó proyectos entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Jalisco.

Se impulsó la participación de mujeres en ingeniería, a través de: alianza con Fundación Carlos Elizondo, apertura de Women in STEAM Mentoring Program, así como la coordinación de programas como Patrones Hermosos e Ingenia.

 

-Escuela de Negocios

Un total de 104 artículos académicos generados por nuestros investigadores fueron publicados en medios indizados en base de datos Scopus.

El Centro de Empresas Conscientes realizó la publicación del libro Empresas Mexicanas: El Viaje hacia un Capitalismo Consciente con 13 casos inspiradores.

Se lanzaron nuevos Programas Abiertos de Educación Continua, entre ellos destacan:

Programa Women Leading Organizations, que promueve el desarrollo de mujeres ejecutivas en puestos de dirección; Programa Gestión de Sistemas de Salud en colaboración con TecSalud y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

Así como el Programa Liderazgo para la Acción Climática, en colaboración con Chapter Zero.

 

-Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

Se avanzó en la consolidación de los tres proyectos de enfoque de la Escuela; Artes: Segunda generación de artistas en residencia: 4 artistas, 844 estudiantes, 26 profesores y 7 instituciones. Se firmó el convenio con la red internacional Science Gallery.

Ciudades y comunidades: A través del C-Lab, se desarrollaron más de 22 proyectos con comunidades y gobiernos.

Design x Value: Se lanzó el Futures Design Lab participando en los ecosistemas de innovación y se creó el grupo de investigación: Advanced Design Processes for Sustainable Transformation.

 

informe anual tec de monterrey

 

-Escuela de Gobierno y Transformación Pública 

Se desarrollaron tres nuevas iniciativas estratégicas: LegalTec Lab, Iniciativa de Política Pública y Salud y la Iniciativa de Ciencia de Decisiones.

Además, se lanzó la Maestría en Gobierno y Transformación Pública, un programa único en su clase que se sustenta en el emprendimiento público y la ciencia de datos para la resolución de problemas complejos.

 

-Escuela de Humanidades y Educación 

Se realizó la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey, con más de 270 mil asistentes, 500 editoriales y 1,100 actividades y eventos culturales.

Por otra parte, la Cátedra Alfonso Reyes con más de 35 eventos, logró más de 285 mil reproducciones en plataformas digitales. Además, con el seminario de Gustavo Ariel Schwartz se generaron más de 20 mil reproducciones de las transmisiones.

 

-Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno 

Se lanzó la Beca al Talento Transformador con la que la Escuela busca otorgar 15 becas a jóvenes de alto rendimiento académico que tengan vocación por la investigación.

Se obtuvo el primer lugar en el premio INFONAVIT ECONOMÍA y en el FINANHACK 2022, gracias a la creación de un algoritmo que utiliza machine learning para predecir cambios en la inflación.

 

-Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Es la única escuela de medicina privada mexicana que figura en el QS World University Ranking by subject Medicine.

Se inauguró el Centro de Simulación Clínica en campus Ciudad de México y se lanzó la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en campus Querétaro, lo que permitirá ampliar la oferta educativa de la región Centro-Sur con la apertura de la Entrada en Salud, a partir de agosto 2023.

 

informe anual tec de monterrey

 

7.- Emprendimiento

El informe anual refiere que el emprendimiento es parte del ADN del Tec y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera se ha consolidado como nuestro motor del emprendimiento asegurando su posición como líder universitario en formación emprendedora, en comunicación y cultura emprendedora en México y América Latina

En este año, más de 30 mil estudiantes recibieron algún tipo de instrucción emprendedora en sus planes curriculares.

Se realizó el lanzamiento de Venture Café Monterrey, un espacio en donde los actores de ecosistema de innovación y emprendimiento pueden conectar para brindar soluciones a problemas globales.

Además, arrancó el programa MIT REAP Focus México, que busca impulsar el desarrollo de los ecosistemas de innovación y emprendimiento en CDMX, Guadalajara, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.

 

8.- Educación Contínua

Durante el 2022 se hizo el lanzamiento de la nueva plataforma de educación continua The Learning Gate.

Se tuvieron cerca de 150 mil participantes en programas de educación continua.

 

9.- Posgrados

Del total 7 mil 445 estudiantes inscritos en posgrado en agosto-diciembre 2022, el 85 por ciento estudia una maestría, 9 por ciento doctorado, 5 por ciento especialidades médicas y un porciento en doctorados científicos.

 

10.- PrepaTec

En el 2022, una de las iniciativas de PrepaTec fue involucrar a estudiantes en el Encuentro de Líderes con Sentido Humano, donde participaron más de 8 mil alumnos y alumnas quienes generaron cerca de mil 500 proyectos sociales.

En robótica, las y los estudiantes participaron en FIRST Tech Challenge en la categoría Robotic Competition donde se obtuvieron dos premios internacionales, tres pases al Mundial en Houston y 23 premios nacionales.

 

 

11.- Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE)

A través de LiFE, los estudiantes tienen una formación integral, pues se promueve el descubrimiento de sus talentos, manejo de sus emociones, fomentando el liderazgo y generando relaciones sociales con sentido positivo y de impacto en su entorno.

Más de 40 mil estudiantes participaron en clases deportivas y los atletas de alto rendimiento compitieron en cuatro campeonatos donde alcanzaron más de 130 medallas divididas en oro, plata y bronce.

Cabe destacar que 110 estudiantes conforman la primera generación del programa Eugenio Garza Sada Global Leadership Program.

 

12.- Vivencia en campus

Luego de los dos años de pandemia donde las clases en un principio fueron remotas y después híbridas, en el 2022 se regresó al formato presencial al 100 por ciento.

 

Resumen del Informe

Más datos y estadísticas del Tec, sus avances e impacto en temas de Investigación, TecSalud, Tecmilenio y su Gobierno Institucional, puedes consultar el Resumen del Informe.

 

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: