La convocatoria del FAIR FINTECH Lab busca a emprendedores Fintech que ayuden a desarrollar un ecosistema financiero más inclusivo en México
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 09/08/2022 Fotos Pexels

El Tecnológico de Monterrey y MasterCard convocan a emprendedores a formar parte del FAIR FINTECH Lab a través del Fintech Challenge, iniciativa que busca vincular a empresas e instituciones de las áreas financieras y tecnológicas.

El objetivo es generar un ecosistema financiero inclusivo en México a través de iniciativas que den acceso digital a los servicios financieros.

FAIR FINTECH lab es una convocatoria del FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research de la Escuela de Negocios del Tec y del MasterCard Center for Inclusive Growth.

“Los ganadores podrán formar parte del programa de incubación donde tendrán asesoría para hacer que esa idea se convierta en un emprendimiento real”, indicó Felipe Pérez, director del FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research.

Además recibirán un año de asesoría con mentores especializados en emprendimiento, acceso a foros y eventos nacionales y locales de networking, vinculación con ángeles inversionistas, entre otros beneficios.

La convocatoria cierra el 15 de octubre y los emprendimientos ganadores serán anunciados durante el evento INCmty del 15 al 17 de noviembre de este año.

FAIR FINTECH Lab y la convocatoria Fintech Challenge

El FAIR FINTECH Lab tiene como misión ser un espacio de incubación, divulgación y vinculación de emprendimientos Fintech con los principales actores del sector.

El objetivo de la iniciativa Fintech Challenge es proveer un impulso para aquellas empresas cuya actividad busca resolver una problemática social específica.

Sólo el 37% de la población mexicana posee una cuenta bancaria y sólo el 32% ha hecho o recibido un pago digital.

De acuerdo al Banco Mundial, sólo el 37% de la población mexicana posee una cuenta bancaria y sólo el 32% ha hecho o recibido un pago digital.

En un panorama de vulnerabilidad como el vivido durante la pandemia, así como en contextos de poco acceso a sucursales bancarias, la falta de acceso a digitalización financiera afecta negativamente la calidad de vida de las personas.

Por ello encontrar proyectos de emprendimiento que contribuyan a la reactivación económica e inclusión financiera con tecnología de pequeños negocios es una prioridad para el Fintech Challenge.

Requisitos para participar en el Fintech Challenge

De acuerdo con la convocatoria el Fintech Challenge busca propuestas que incidan en mejorar la salud financiera de los emprendedores de México.

Esta mejora puede ser a través de innovaciones tecnológicas que faciliten el acceso y uso de servicios financieros como: ahorro, crédito, inversiones, seguros y medios de pago, entre otros.

Los proyectos deben buscar reducir la brecha de acceso a servicios bancarios que hay en el país, compartió Pérez.

“Esto con ideas que mejoren la digitalización financiera, ayuden al crecimiento inclusivo en la región y la calidad de vida de las personas”, añadió.

La temática de los proyectos participantes debe estar relacionada con alguno de los siguientes ámbitos:

• Pagos y transacciones de carácter incluyente
  • Gestión de finanzas e inversiones personales
  • Plataformas de consultoría y comercialización
  • Financiación y concesión de créditos incluyentes
  • FINTECH con impacto social

Las propuestas deberán ser enviadas al siguiente formulario para ser evaluadas por un comité determinado por FAIR FINTECH lab.

Evaluación y rúbrica de participación

De acuerdo a lo informado en la convocatoria de FAIR FINTECH, el primer filtro de este reto se compone de 2 evaluaciones.

Primero se hará una revisión de cumplimiento del formato de los participantes. Deberá incluir perfil del emprendedor, motivación para emprender, propuesta de emprendimiento y etapa de emprendimiento.

También se realizará una revisión y una autorización extemporánea de aquellos proyectos que tengan potencial a pesar de que no cumplan con las bases.

Durante el segundo filtro se evaluarán a detalle elementos como el perfil del emprendedor, mito fundacional, claridad de la propuesta, potencial y enfoque de mercado, así como factibilidad de desarrollo

Además se apreciarán puntos como la ventana de oportunidad (timing), impacto en el ámbito empresarial e inclusión, innovación, beneficio real y tangible, así como el atractivo para ángeles inversionistas y/o fondos.

Calendario para el Fintech Challenge

El calendario oficial de la convocatoria es la siguiente:

• Lanzamiento de convocatoria- 8 de junio de 2022
  • Cierre de convocatoria- 15 de octubre de 2022
  • Anuncio de ganadores (INCmonterrey)- Del 15 al 17 de noviembre 2022
  • Evento de networking- noviembre de 2022
  • Kick off y puesta a punto- diciembre 2022
  • Inicio de incubación- enero 2023

En caso de tener dudas sobre la convocatoria escribir al correo electrónico a fair@servicios.tec.mx.