La EXATEC participó como asistente de animación en escenas realizadas en México de Pinocho de Guillermo del Toro
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 24/03/2023 Fotos Cortesía Cecilia Cortés, Shutterstock

La organización de los diferentes elementos del rostro de Pinocho en la película animada de Guillermo del Toro que se realizaron en México estuvieron a cargo de una egresada del Tec de Monterrey.

Se trata de Cecilia Cortés, graduada de la Licenciatura en Animación y Arte Digital del campus Estado de México, y quien colaboró como asistente de animación en la película ganadora del Oscar por Mejor Animación.

“Todo el talento y el trabajo duro que se dio valió la pena; el crew es muy bueno, Guillermo es un excelente director y siento que ha sido un momento esencial para poder ver de lo que es capaz la industria de la animación en México”, comentó Cortés.

“Cuando anunciaron el Oscar para Pinocho grité, brinqué, me puse muy feliz; fue algo muy bello y emocionante, y siento que traerá muchas oportunidades para todos. Para mí fue una probadita del sueño que estoy construyendo”, añadió. 

 

 

Ayuda a generar expresiones faciales de Pinocho

La artista de animación de 27 años platicó que pudo colaborar en la producción dando apoyo a los animadores que dieron vida al personaje principal del filme.

"Participé como asistente de animación  y como la bibliotecaria facial de los rostros de Pinocho, teníamos 268 rostros de reemplazo para así foto a foto poder generar sus expresiones faciales.

“La película se hizo en Portland y en México; yo recibía las guías y números de serie desde Portland, tenía que ordenarlas y prepararlas para las diferentes escenas en las que trabajaron los tres animadores que asistí”, recordó.

Además, la EXATEC colaboró en varias pruebas de animación, realizando diferentes procesos para poder entregar piezas finales limpias y con detalles perfectos en pantalla; por ejemplo, para generar algunos efectos que tenían que verse reales en pantalla.

Fue hace varios años cuando ella escuchó el rumor de que Guillermo del Toro trabajaría en su propia versión de Pinocho, desde entonces en ella nació el interés por ser parte de esta producción.

“Me acuerdo que todavía estudiaba en el Tec y alguna vez se abrió como una convocatoria de animadores, diseñadores, makers de props para sets, de vestuario, de todo; desde ese momento ya sabía que se iba a hacer y desde entonces apliqué”, dijo la EXATEC.

Tiempo después de graduarse del Tec, se enteró que la producción se realizaría en Guadalajara y que en ella participaría Luis Téllez, animador con más de 20 años de trayectoria en stop motion y a quien contactó a través de las redes sociales.

"A Luis Téllez lo contacte por Instagram; me aventuré a presentarme con él y le compartí mi trabajo para ver si podía tener retroalimentación de su parte, eso fue como tal”, recordó.

Tuvo respuesta de Téllez, supervisor de animación y animador en Pinocho, y él le avisó tres días después que había una vacante en el Taller del Chucho, a donde pudo ingresar primero como interna y llegar a ser asistente de animación, colaborando cinco meses ahí.

 

 

El desafío de ser animadora en stop motion

El stop motion es una técnica de animación que consiste en crear la ilusión de movimiento a partir de una serie de fotografías tomadas de objetos estáticos que se van moviendo gradualmente en pequeños pasos.

Cecilia recuerda que fue durante un Semestre i, como estudiante del Tec, cuando supo en qué consistía hacer animación de tipo stop motion y al conectar con ella nunca más quiso dejar de hacerla.

Semestre i forma parte del nuevo Modelo Educativo TEC21en el que alumnos de profesional fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial. 

“Obtuvimos una oportunidad para irnos a Monterrey y hacer un corto, ese fue mi primer acercamiento con animar foto a foto. Desde ese momento sentí que conectaba y que fluía bastante bien, sintiendo y entendiendo el movimiento tomando fotos, cuadro por cuadro”, recordó.

La entonces alumna, colaboró con un grupo de estudiantes de diferentes partes del país para hacer un cortometraje "Nakama" para la Asociación México-Japonesa, sobre la relación entre los dos países alrededor del año 1897.

“Ahí fui directora de arte y supervisora de animación”, recordó la EXATEC.

Para cuando se graduó del Tec en 2019, Cecilia estaba convencida de ser animadora de stop motion; incluso, participó con su corto "Mask Out" en festivales como Shorts México y Pixelatl 2021, donde obtuvo 14 selecciones oficiales en festivales de cine alrededor del mundo.

Sin embargo, también se percató de que esa industria no era tan grande en el país, por lo que seguir sus sueños y hacer lo que quería era algo que sería difícil de solventar.

“Consideraba el hecho de, ‘ok, ¿Cuál va a ser el paquete económico? ¿Cómo me voy a solventar?’; tuve el apoyo de mis padres y también tuve que vender cosas por mi cuenta, pero sí quería seguir por ahí, por lo que me hacía feliz”, platicó.

Sabía que en México la industria de animación en stop motion no es tan grande, pero justo al graduarse, encontró una oportunidad en Puebla y se sumó al equipo de Kraneo Estudio donde tuvo su primera prueba como animadora profesional.

“Ahí animé en el corto Naukrates al personaje principal que se llama Omar; ese fue como el primer paso también para ir juntando portafolio, poco a poco de cada corto, y eso me ayudó a tocar puertas con más seguridad hasta llegar a Pinocho”, platicó.

 

 

Conectada al 100% con el stop motion

Cuando era niña, Cecilia disfrutó de ir al cine con sus papás a ver películas como Pollitos en Fuga o El Extraño Mundo de Jack, también, jugaba con plastilina y recreaba personajes como Wallace y Gromit; así fue como se interesó por la animación y el stop motion.

Hoy, además de desarrollarse como animadora en stop motion, la egresada de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec también ha podido trabajar como profesional en proyectos de animación en 2D.

“Por ejemplo, el año pasado pude estar trabajando en varias secuencias de créditos para Netflix, con el estudio 1936. Una fue en la secuencia de créditos iniciales de la serie Contra las cuerdas, dirigiendo y animando personajes, al público y elementos de transición”, compartió.

También ha realizado ilustración, sin embargo, Cecilia es muy franca al decir que, sobre el 2D y el 3D, su estilo de animación favorito es el stop motion.

“Me gustan los tres estilos de animación, pero el stop motion es una técnica que te separa de la computadora y te lleva hacia algo físico, a un mundo que puedes tocar, con el que puedes convivir; el stop motion es el estilo con el que más me siento conectada”, platicó.

Actualmente, la EXATEC sigue colaborando con Luis Téllez en un cortometraje de tipo stop motion llamado Canción, donde lo apoya animando una canoa con cerca de 23 personajes que aparecen en escena al mismo tiempo.

"Mi sueño como animadora empieza con el llegar a trabajar en estudios grandes como Laika; animar personajes que creen una conexión genuina con su audiencia a través de mi actuación,

"Pero también, algo que deseo es seguir contando mis propias narrativas, mejorar como animadora y poder hacerlo en la industria de animación mexicana", concluyó.

 

“Cuando anunciaron el Oscar para Pinocho grité, brinqué, me puse muy feliz; es algo muy bello y emocionante, y siento que traerá muchas oportunidades para todos".

 

Pinocho de Guillermo del Toro 

Pinocho de Guillermo del Toro es una película de animación de Netflix lanzada en el 2022 que utiliza la técnica de stop motion, dirigida por el director jalisciense y Mark Gustafson.

Está basada en el cuento de Carlo Collodi, trata de un muñeco de madera que cobra vida para acompañar al viejo carpintero Geppetto, y está situada en los tiempos de la Italia, de Benito Mussolini.

La película ganó el premio Oscar a la Mejor Película Animada, así como un Globo de Oro, con el Critics' Choice Movie Award, un BAFTA, entre los principales.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: