Francisco Olivares se retira del campus Monterrey después de 30 años de formar atletas competitivos y asistir a Juegos Olímpicos
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 14/03/2023 Fotos Luis Mario García y Daryana Montiel Carmona

Por casi 30 años el coach Francisco Olivares se dedicó en el campus Monterrey a formar estudiantes atletas, lo cual ha sido su mayor satisfacción.

Me ha tocado ver muchas generaciones de muchachos que se han convertido en hombres y mujeres de bien y estoy muy orgulloso de ser parte de la historia de ellos y que ellos hayan sido parte de la historia del Tec”, expresó el entrenador en jefe de Borregos Monterrey de Atletismo, quien se retira de la institución.

Durante su liderazgo, Borregos de Atletismo logró obtener más de 50 títulos nacionales en las dos ramas, y él logró asistir a dos Juegos Olímpicos como entrenador de los saltadores de longitud Luis Rivera y Alberto Álvarez.

 

Francisco Olivares, entrenador en jefe de Borregos Monterrey de Atletismo de 1993 a marzo del 2023.
Francisco Olivares, entrenador en jefe de Borregos Monterrey de Atletismo de 1993 a marzo del 2023.

 

Sus inicios en el Tec

En 1993 Francisco Olivares llegó al campus Monterrey como entrenador en jefe de Atletismo, después de ser asistente de saltos y pruebas combinadas en Texas A&M por cuatro años.

Desde sus inicios recordó que se marcó objetivos importantes acorde a lo que en ese momento se vivía en el Tec.

Mi llegada al Tec fue durante la ceremonia del 50 aniversario, para mí fue muy trascendente escuchar todo lo que se dijo ahí, se hablaba ya de muchas cosas que se habían logrado en 50 años.

Dije yo ‘¿por cuánto tiempo me tocará?’, fue una pregunta que me hice en aquel momento y ahora que estamos en la puerta de los 80 años puedo decir que estos 30 años han sido muy valiosos”, recordó.

 

"Me ha tocado ver muchas generaciones de muchachos que se han convertido en hombres y mujeres de bien".- Francisco Olivares

 

En el torneo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), tanto la rama varonil como femenil han ganado 24 campeonatos nacionales en los últimos 30 años.

En Universiada Nacional se obtuvieron ocho campeonatos en la rama varonil y tres en la femenil.

Estos logros consolidaron al equipo de Atletismo como uno de los mejores a nivel nacional, con atletas que han destacado también en el ámbito internacional.

 

 

 

 

La formación de estudiantes atletas

El poder ser parte del crecimiento de estudiantes atletas es una de las satisfacciones que ha podido tener en el Tec de Monterrey, apuntó Olivares.

El Tec tiene muy claro que la formación es algo muy importante y de profesionistas también, que no solamente sean personas de bien, sino que tengan espíritu de servicio, de hacer algo por los demás, eso me llevo del Tec”, comentó.

Berenice Meza Valdez, integrante del equipo de atletismo en la década del 2000, reconoció el impacto que el entrenador ha tenido en los EXATEC que lo conocieron.

Representa un legado para todos nosotros, todos los atletas que venimos al campus Monterrey y que fuimos becados, nos abrió muchas oportunidades que de otra forma no hubiésemos podido estudiar en el Tec”, comentó.

 

"Un formador de élite que tuvimos el honor y el orgullo de tener una persona de ese nivel durante 30 años".- Sigifredo Treviño

 

Juegos Olímpicos: el sueño cumplido

Como personas que se dedican al atletismo, el llegar a los Juegos Olímpicos es la máxima meta, la cual Olivares pudo conseguir en dos ocasiones como entrenador especialista en saltos.

Fue en Londres 2012 cuando asistió como entrenador de Luis Rivera, y en Rio de Janeiro 2016 con Alberto Álvarez, ambos saltadores de longitud.

Todo mundo hablamos de Juegos Olímpicos como la meta final como deportistas, y haberlo logrado ya en dos ocasiones es algo muy importante porque sabemos que era un sueño en un principio y hacerlo realidad trasciende.

Al final de cuentas se trata de eso. El tiempo que haya uno invertido tenga sentido, que tenga ese valor, que pueda uno recordarlo y decir valió la pena, claro que lo valió”, comentó.

Además de estos logros internacionales, ha sido convocado como entrenador en cinco Universiadas Mundiales, y en la del 2013 Luis Rivera, su pupilo, obtuvo una medalla de oro en salto de longitud con récord mundial universitario.

También ha participado en Juegos Panamericanos, Centroamericanos, campeonatos mundiales de Atletismo, entre otros eventos internacionales.

 

Olivares ha entrenado a atletas que han llegado a Juegos Olímpicos, como Luis Rivera.
Francisco Olivares con Luis Rivera en el campeonato mundial de Atletismo del 2013.

 

Reconocen su labor en el Tec

El paso de Olivares en el campus Monterrey es parte importante de la historia del deporte de la institución, manifestó Sigifredo Treviño, director Atlético y Deportico de la Región Monterrey.

Es una joya, un profesor inspirador, un formador de élite que tuvimos el honor y el orgullo de tener una persona de ese nivel durante 30 años.

Creo que es el coach más ganador en el deporte del atletismo en México, una excelente persona y, sobre todo, un formador de atletas a un muy alto nivel”, expresó.

Treviño fue parte del equipo de atletismo como estudiante y luego como entrenador, por lo que ha trabajado de cerca con Olivares.

 

Al evento de reconocimiento de Francisco Olivares asistieron EXATEC de atletismo.
EXATEC de atletismo con el entrenador Francisco Olivares.

 

Así como él, Jessamyn Sauceda, saltadora de longitud y coordinadora de los equipos representativos de Atletismo de PrepaTec y profesional, destacó la huella del coach.

Los resultados que tiene toda su trayectoria lo dicen, pero a mí que tengo la oportunidad de trabajar de cerca como atleta, entrenador, compañera de trabajo, creo que es una persona con valores impensables, 100 por ciento el deseo de servir, da su vida en la pista, en la fosa sobre todo”, indicó.

El entrenador Olivares tiene en su haber cinco récords mexicanos.

En el campeonato nacional CONADEIP de Atletismo celebrado en el campus Monterrey del 10 al 12 de marzo, se reconoció el trabajo del coach por su trayectoria, donde estuvo acompañado por familiares y atletas EXATEC.

 

TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: