Si estás próximo a egresar, considera estos tips para obtener unas finanzas saludables y comenzar a crear un buen historial crediticio
Por Esther Elias | campus León - 23/04/2022 Fotos pexels

“Para ser independiente financieramente lo primero que tienes que hacer es conocerte: saber cuánto gastas al mes y en qué lo gastas, de otro modo es imposible hacer un presupuesto” nos comparte Roxana Lastiri, directora del programa de finanzas en Tec campus León.

Empieza tu vida de egresado con el pie derecho y logra tu independencia financiera rápidamente. Para lograrlo, es necesario desarrollar buenos hábitos desde el comienzo, por lo que Expertas Tec dan algunos consejos para lograrlo.

Roxana junto con la EXATEC en Administración Financiera, Paulina Anguiano, recalcan la importancia de tener conocimientos financieros sin importar tu profesión y estar siempre actualizados, para llevar un adecuado manejo de nuestras finanzas.

Consigue tu independencia financiera

Anguiano y Lastiri compartieron a CONECTA los siguientes consejos para que tú como recién egresado o a punto de graduarte, empieces tu camino en el mundo de las finanzas personales.

1. Mantén varias fuentes de ingreso

Paulina Anguiano comentó que lo ideal es tener de cinco a siete fuentes de ingreso; pero empezar por tres, una que sea fija y dos que sean variables.

Asegura que establecer un plan de acción sobre cómo diversificar los ingresos, contando siempre con varias opciones y visualizando los trabajos o perfiles que te ayudan a cubrir los egresos que tienes es una gran área de oportunidad y citó:

“Con este tipo de consejos les digo qué pueden llegar a alcanzar su libertad financiera de una manera rápida”.

Recién graduado y financieramente independiente

2. Tener un fondo de emergencia

Hacer un plan en caso de emergencia o que se te imposibilite continuar trabajando es otro consejo que Roxana y Paulina nos dan para llegar a la libertad financiera.

La directora del programa de Finanza del Tec recordó que tener un fondo de contingencia es una enseñanza que nos dejó la pandemia por el COVID-19.

“Contar con un fondo de emergencia que cubra de tres a seis meses de su vida para empezar es indispensable y ya después brincar a que cubra 12 meses de lo que te cuesta tu vida”, reforzó Paulina este punto.

3. Comprar todo con tarjeta de crédito

Al comprar con tarjeta de crédito, menciona Roxana, se obtienen varios beneficios como trazabilidad de lo que estás haciendo, registro de compras, generación puntos, entre otros.

Sobre todo se crea y mejora el historial crediticio, y si este es bueno, hace que te den créditos cuatro a cinco veces más baratos en cuestión de taza, compartió Paulina.

4. Siguiendo las reglas de 50-30-20

“Esta es una regla de distribución de ingresos, donde el 50% sea destinado a gastos fijos, 30% a gastos discrecionales, es decir, gastos destinados a entretenimiento, y 20% directo ahorro o inversión”, explicó la EXATEC.

Con esto, comentan las expertas, se puede tener una distribución de ingresos que permita el disfrute de actividades lucrativas sin perder de vista las responsabilidades presentes y los planes a futuro.

5. Ahorro, consumo e inversión bien fundamentadas

Tomar buenas decisiones sobre ahorro, consumo e inversión bien fundamentadas son esenciales para unas finanzas saludables. Roxana recomienda siempre comparar precios en diversas fuentes antes de comprar.

Así como buscar alternativas que favorezcan también al medio ambiente y que te brinden calidad y buen precio. Optar por comprar productos a granel o comprar por volumen es recomendable.

Organiza tus finanzas personales

6. Evita adquirir deudas

Hay que ser conscientes de cómo llevar buenas prácticas financieras, Paulina comenta que el error más común es creer que al empezar a ganar dinero obtienes independencia y empiezas a  malgastarlo.

Roxana, por su parte, aconsejó que no se dejen llevar por las apariencias y que no se endeuden con gastos elevados recién comenzando su independencia.

“Es muy común que busquen comprar un coche a crédito y creo que financieramente es de las primeras cosas que no se deben hacer, porque empiezas con deudas y empiezas con el pie izquierdo” finalizó la directora.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente