Profesor busca motivar a sus estudiantes de preparatoria a crear artículos de investigación que puedan ser publicados, acerca de problemáticas sociales
Por Mariel Lanzagorta Espinosa - 28/01/2023 Fotos pexels

El Dr. Óscar Sampedro, profesor titular de la materia Introducción a las Ciencias Sociales en PrepaTec campus Hidalgo ha emprendido un nuevo proyecto enfocado en que, las y los estudiantes, adquieran competencias de investigación social.

Esto con el objetivo de que sean capaces de producir nuevo conocimiento para comprender los problemas sociales que preocupan a la humanidad.

Es por esta razón que el proyecto confronta a los estudiantes para que ellos mismos sean capaces de producir conocimiento empírico totalmente novedoso y con potencial para ser publicado.

"Tenemos que partir de que ellas y ellos conozcan los problemas y sus causas; de lo contrario, las soluciones planteadas pueden ser acaso buenas ideas u objetivos interesantes. Necesitamos bases empíricas", señaló el profesor.

"Hubo proyectos muy interesantes, con distintas temáticas, sobre los efectos de la pandemia en la educación de la juventud, la violencia contra los periodistas y los efectos de las redes sociales en la vida cotidiana de la juventud", mencionó Sampedro.

"Pudimos realizar un artículo de investigación que se encuentra en vías de publicación para un libro especializado de la Universidad de Guadalajara", -Óscar Sampedro.

El modus operandi para desarrollar este proyecto consiste en que el profesor ofrece las herramientas teórico-empíricas para que los estudiantes puedan problematizar sus temáticas, plantear una hipótesis, así como el diseño de un cuestionario y de una muestra representativa.

"Los resultados preliminares fueron bastante interesantes, puesto que los estudiantes pudieron iniciar una investigación cuantitativa, con información necesaria para contrastar las hipótesis que ellos mismos plantearon", puntualizó Sampedro.

La importancia de la investigación

Según el profesor es importante crear una cultura de investigación social y de publicación en los estudiantes, porque los académicos que evalúan los perfiles que desean realizar un posgrado ponen como principal indicador la influencia que el estudiante puede ejercer en su disciplina.

"Yo recuerdo que para entrar a mi maestría la  competencia era muy fuerte, porque además, un posgrado te ayuda a acceder a diversos campos laborales”, mencionó Sampedro.

"Si mis estudiantes salen de la prepa con publicaciones llevarán un paso muy adelantado, tanto para dejar una huella imborrable en las disciplinas sociales, como para poder continuar con una carrera académica si así lo proyectan", resaltó el doctor.

realizar-investigación-y-escribirla

La idea de estos proyectos es que puedan ser publicados en revistas y libros especializados. Uno de los más avanzados es Óscar Terán, estudiante de PrepaTec campus Hidalgo.

Se encuentra investigando los efectos de las redes sociales en la juventud de manera colaborativa con el doctor Óscar Sampedro y con Sergio Rubén Oliva, un estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Economía y Relaciones Internacionales.

Este artículo abordará temáticas de desarrollo social, derecho y relaciones internacionales. Detectaron que los jóvenes tenían un uso nocivo de las redes sociales y esto estaba afectando su desarrollo psicosocial.

Así, se proponen algunas estrategias para que los estados nacionales y los organismos internacionales puedan aportar soluciones eficientes a esta problemática. "Pudimos realizar un artículo de investigación que se encuentra en vías de publicación para un libro especializado de la Universidad de Guadalajara", resaltó Sampedro.

revisando-datos-de_investigación

Enredados: el mundo digital y sus efectos en los estudiantes

Este proyecto de investigación lo desarrolló Óscar Terán, quien encontró una problemática en el uso de las redes sociales.

El estudiante tuvo inquietud en el tema después de hacer una introspección hacia los hábitos de consumo en las redes sociales, “Pasaba mucho tiempo desperdiciado en estas plataformas”, describió Téran.

“Fue un gran reto, porque teníamos muy poco tiempo para desarrollar la investigación, las correlaciones y las interpretaciones. Sin duda, este proyecto destruyó todo lo que yo creía saber sobre las interacciones personales”, mencionó Terán.

"Huelga señalar que el artículo con potencial de ser publicado se inició en el mes de octubre con el levantamiento de las encuestas y en diciembre ya contábamos con el documento preliminar", precisó Óscar Sampedro.

El profesor enfatizó en que el estudiante hizo un gran trabajo al redactar este artículo ya que encontró una problemática crítica que las personas conocen, pero no se habla mucho de ella.

"Hubo proyectos muy interesantes, con distintas temáticas, sobre los efectos de la pandemia en la educación de la juventud, la violencia contra los periodistas y los efectos de las redes sociales en la vida cotidiana de la juventud" -Óscar Sampedro.

Las redes y sus efectos

Según Terán, actualmente las redes tienen un gran impacto en la vida diaria y las relaciones interpersonales cada vez se ven más dañadas. Esto se conoce como la modernidad líquida ya que las relaciones sociales son inestables y no ocupan un espacio definido.

“Las redes sociales se han convertido en un escenario ideal para que las personas publiquen la imagen que ellas quieren proyectar en un mundo virtual, la cual puede distar de la realidad de los individuos”, puntualizó Oscar.

La búsqueda de la aceptación de una selfie tras la proyección de imágenes superficiales e incluso distantes a la realidad llega a generar crisis de identidad tanto individuales como colectivas.

El propósito del artículo es que los adolescentes puedan desarrollarse mejor y superen la realidad líquida para que, de esa forma, tengan mejores relaciones interpersonales y puedan invertir mejor su tiempo”, finalizó Terán.

LEER MAS:

Escuelas: