De la mano de gobernadores, diputados y senadores, Héctor Sánchez comparte su experiencia como uno de los participantes más jóvenes en la Incubadora de Legisladores.
Por Valeria Lemus | Campus Hidalgo - 24/09/2021 Fotos Cortesía Héctor Sánchez

“La política me ha interesado desde muy pequeño. Busco tener los conocimientos necesarios con los que se cambiarán a México y al mundo, y no hay nada mejor que emprender este camino siendo joven.”

Héctor Sánchez, estudiante de PrepaTec campus Hidalgo, participó como uno de los 60 seleccionados a nivel nacional para la Incubadora de Legisladores 2021.

La propuesta de iniciativa de ley que lo llevó a obtener su lugar en este evento, fue la de “Seguridad social para los trabajadores de plataformas digitales”, dirigida a los trabajadores dentro de ese ámbito, cuyos derechos no están regulados.

La Incubadora de Legisladores es un evento anual en el que gobernadores, diputados y senadores mexicanos imparten conferencias a jóvenes sobre las características que conforman la labor de un buen legislador.

Posterior a las conferencias, los participantes llevan a cabo una simulación en el Senado de la República, poniendo en práctica todo el conocimiento adquirido para proponer iniciativas que brinden bienestar a la ciudadanía mexicana.

Incubadora de Legisladores 2021, jóvenes de México con el gobernador de Yucatán

Para los jóvenes interesados en política, la Incubadora es una de las actividades más completas para aprender sobre temas legislativos, comunicación política y la experiencia de profesionales.

La postulación tiene diversos requisitos, entre ellos, demostrar liderazgo social, en el que destacó la trayectoria académica de Héctor en el Tec de Monterrey, sumado a las participaciones en Modelos de Naciones UnidasGrupos Estudiantiles.

Los retos de participar en la Incubadora

Con participantes desde los 15 hasta los 39 años, el gran reto dentro de la Incubadora era el intercambio de ideas frente a la brecha de experiencia y conocimiento entre los jóvenes  Sin embargo, Héctor comenta que esto representó un mayor aprendizaje constructivo.

“Tener 16 años no es un impedimento para debatir o intercambiar ideas con jóvenes de 30 años o más, aunque sea en un evento en el Senado de la República”, comparte el alumno, quien fuera el segundo participante más joven del evento.

Héctor Sánchez, joven de 16 años alumno de PrepaTec Campus Hidalgo

Sánchez agrega que, aunque el proceso de selección fue la parte más difícil, tener la oportunidad de estar involucrado desde tan joven edad en un evento político es invaluable.

Su camino por PrepaTec

Además de su reciente participación en la Incubadora de Legisladores, el alumno de campus Hidalgo forma parte de organizaciones mexicanas como AGLOJOVEN Hidalgo, Youth Building The Future Global y Juventudes X México.

Por otro lado, Héctor es actualmente Secretario General del Modelo de Naciones Unidas de campus Hidalgo, HidalMUN, en el que participa desde 2019; siendo el inicio de una trayectoria como delegado de otros 7 modelos internacionales

Héctor Sánchez, Secretario General del Modelo de Naciones Unidas de campus Hidalgo

Finalmente, el joven de PrepaTec comparte para CONECTA los cinco valores más importantes que el Tecnológico de Monterrey le ha enseñado:

• Innovación, por la necesidad de adaptación en los tiempos de adversidad.
  • Integridad, porque siempre busca ser una mejor persona para el país.
  • Colaboración, escuchar al equipo es uno de los valores esenciales si se busca triunfar.
  • Empatía; ser incluyente, entendiendo que las diferencias no son un impedimento para hacer equipo, sino una fortaleza.
  • Ciudadanía global; trabajar de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se vuelve una opción sino una necesidad urgente. La sostenibilidad, característica  que se trabaja sobre todo en HidalMUN es una forma de vida.
Escuelas: