Adriana Iturbide es EXATEC del campus Guadalajara; se graduó de medicina y ha destacado en el mundo del futbol profesional
Por Raúl Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 01/10/2022 Fotos Cortesía

“La verdad no me lo imaginaba, ni estaba en mi mente jugar futbol profesional. Pero cuando se presentó la oportunidad, me animé y fui resolviendo todo”, expresó Adriana Iturbide, EXATEC del Tec Guadalajara y futbolista profesional.

En 2018, Adriana se encontraba a un año de terminar el internado de sus estudios de medicina en el campus Guadalajara y pensaba dedicarse a cuestiones de esa área.

Pero fue contactada por Fernando Samayoa, entrenador del equipo profesional de Atlas, para ver si le interesaba unirse a la nueva Liga MX Femenil de futbol.

Y fue ahí donde sus planes dieron un giro. “Tuve un muy buen grupo de apoyo, entre mis compañeros de la carrera y el equipo, para sacar todo adelante”, resaltó la ahora jugadora profesional.

Adriana estuvo en Atlas 4 años; terminó sus estudios y el internado. Ahora, realiza su servicio social y está en su primera temporada con las Chivas de Guadalajara. Es delantera y porta el número 10.

 

Egresada del Tec Guadalajara, Adriana Iturbide, es futbolista profesional y juega en Chivas.

 

Administrar el tiempo y cumplir sus sueños

Luego de aquella invitación del coach Samayoa, firmó con las Rojinegras del Atlas por 4 años y contribuyó a que su equipo clasificara a la Liguilla en todos los torneos que jugó, desde el Apertura 2018 hasta el Clausura 2022.

Pero el camino no fue fácil. Cuando Adriana comenzó su carrera universitaria en el Tec, supo que tendría que dedicar su tiempo y concentración a estudiar medicina.

Demandaría buena administración de su tiempo, al adquirir los nuevos conocimientos requeridos para convertirse en doctora, a la vez que continuaría con sus entrenamientos de futbol.

Sin embargo, equilibrar entre las responsabilidades y sus pasatiempos no era algo nuevo para Adriana, ya que el futbol lo ha jugado toda su vida.

Por eso, destacó un consejo para no rendirse ante los obstáculos: “cuando menos ganas tienes de hacer las cosas es cuando mejor lo tienes que hacer, ya sea entrenar o estudiar; tiene que salir adelante”.

 

Con el Equipo Representativo de futbol del campus Guadalajara.
Egresada del Tec Guadalajara, Adriana Iturbide, es futbolista profesional y juega en Chivas.

 

Ignorar el miedo de un cambio drástico

Una de las dificultades personales más grandes a las que se enfrentó Adriana cuando iniciaba en el futbol profesional era la posibilidad de dejar a un lado la medicina.

Se había visto toda una vida como doctora; era difícil ignorar el miedo de un cambio tan drástico que ocuparía tiempo y dedicación, después del impulso de su familia para estudiar medicina.

“Pensé que me dirían que no o que acabara la carrera primero. Pero me sorprendieron con su apoyo, que se ha mantenido hasta la fecha”, comentó sobre sus padres la jugadora.

Desde la secundaria, en la American School Foundation, jugaba en la selección del colegio y realizaba prácticas de futbol para mejorar su técnica. Participó en torneos locales y estatales con el colegio.

Al entrar a la universidad se unió al equipo representativo del Tec Guadalajara para jugar en torneos locales y nacionales mientras cursaba su carrera.

 

“Pensé que me dirían que no o que acabara la carrera primero. Pero me sorprendieron con su apoyo, que se ha mantenido hasta la fecha”.- Adriana Iturbide.

 

Adriana recalcó que siempre tuvo el apoyo tanto de su coach, como de los doctores, sus profesores en la universidad, para cumplir con todo lo que se presentaba.

En específico, para ponerse al corriente con temas de clase cuando iba a torneos o estudiar en las noches por entrenar en las tardes. Para Adriana fue significativo el apoyo que recibió de sus compañeros.

“Lo más importante es la disciplina en aquello a lo que te dedicas y administrar tu tiempo para optimizar tu día”, comentó Adriana sobre combinar universidad con el deporte de alto rendimiento.

Sin embargo, por más apoyo que recibiera, al final las largas horas de estudio y entrenamiento dependían de ella. Tuvo la suficiente determinación y se encargó de sacar adelante su carrera sin dejar el fútbol.

 

Egresada del Tec Guadalajara, Adriana Iturbide, es futbolista profesional y juega en Chivas.

 

Su trayectoria: el inicio de una goleadora

Comenzó su trayectoria como futbolista en Atlas en 2018, al debutar en un partido contra Monarcas Morelia. En sus 4 años con el equipo, sobresalió al anotar más de 43 goles en las 8 temporadas.

Del Atlas pasó al equipo de Chivas, al que se unió en el torneo Apertura 2022; son líderes y con buenas posibilidades de ganar el título.

Adriana subrayó que la liga femenil en México todavía puede mejorar en muchos aspectos, en comparación con la varonil, pero subrayó el progreso que ha visto en los 5 años de existencia del torneo para mujeres.

Pese a ello, la pasante de medicina piensa que la Liga MX femenil es buena y se mostró confiada en que el progreso realizado seguirá para mejorar el fútbol en México.

Así, la EXATEC ve un futuro brillante para la liga femenil, pues hay cada vez más espectadores en los partidos y mayor reconocimiento hacia el equipo.

 

Egresada del Tec Guadalajara, Adriana Iturbide, es futbolista profesional y juega en Chivas.

 

Un camino con muchas oportunidades

Al tener la carrera de medicina y estar en Chivas, Adriana tiene la puerta abierta para muchas oportunidades distintas en su futuro.

En su camino en la Liga MX ha sido invitada a 4 partidos amistosos con la Selección Mexicana, donde ha jugado contra Holanda, Chipre y Brasil en 2019.

Sin embargo, la jugadora no ha cerrado la puerta a su trayectoria como doctora, ya que con la carrera y el internado acabado, actualmente cursa su servicio social mientras juega.

Asimismo, planea expandir su experiencia en el área de la salud al hacer un máster o fellowship, que a la vez le permita mantener su posición prometedora en el futbol.

Finalmente, comentó que espera que su historia sirva como ejemplo a las personas con pasatiempos o una actividad que les genere pasión, pero que a la vez es distinta a su carrera profesional.

 

Egresada del Tec Guadalajara, Adriana Iturbide, es futbolista profesional y juega en Chivas.

 

Una sola cosa no te define como persona y siempre se pueden mezclar los intereses por más distintos que sean”, aseguró Adriana.

“No te limites a decir ‘no tengo tiempo’ o ‘si hago esto no puedo hacer lo otro’. Al final, son limitaciones mentales. Siempre se puede hallar el tiempo, y si algo verdaderamente te gusta y te apasiona nunca dejes de intentarlo”, concluyó.

En la temporada actual de la Liga, Adriana ha anotado cuatro 4 goles con las Chivas, donde se mantienen como líderes generales, al ganar 11 de 12 partidos.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: