EXATEC hidrocálido busca representar a México en skateboarding en los Juegos Olímpicos en París 2024
Por Javier de la Victoria | Campus Aguascalientes - 26/12/2022 Fotos Cortesía: Carlos Padilla

El Comité Olímpico Internacional, por segunda vez en la historia suma al skateboarding en los Juegos Olímpicos, gracias a esto, el atleta de alto rendimiento Carlos Padilla forma parte de la selección que podría representar a México en los Juegos Olímpicos en París 2024.

El egresado de la carrera de Dirección e Innovación de Negocios del Tec campus Aguascalientes es reconocido como uno de los mejores patinadores de México se posiciona en el lugar número cuatro, de los seis skaters que fijarán rumbo a los Juegos Olímpicos.

“Mi sueño es poder impulsar el skate en México y cambiar la forma negativa en cómo muchas personas lo ven”, recalcó el integrante del equipo olímpico mexicano.

Carlos en la grabación del largometraje “Vórtice” de Nike SB | Cortesía: Carlos Padilla y Daniel Vigenor
Skater mexicano en acción

El proceso para formar parte de los Juegos consiste en participar en tres competencias; la primera fue World Skateboarding Tour Sharjah Street 2022, la segunda se llevará a cabo en el 2023 con World Championship y World Skateboarding Tour Rome Street y la tercera, con dos competencias en el 2024, antes del evento multideportivo internacional de París.

Por lo que, a espera de los resultados, el rankeado dentro del Top 15 de los mejores skaters clasificados de México se prepara para reunirse con más de 120 atletas del mundo.

Rompiendo paradigmas en el skateboarding

Carlos comenzó su carrera a los nueve años y gracias a su desempeño en este deporte, compitió a los 11 años a nivel nacional y a los 16 a nivel internacional.

Con más de 22 años de trayectoria, el hidrocálido se ha posicionado en el Top 4 a nivel nacional y 62 a nivel internacional.

Ha tenido destacadas participaciones a lo largo de su vida deportiva en: Estados Unidos, Inglaterra, Chile, España, Francia, Italia, Alemania, entre otros.

Asimismo, ha colaborado en campañas publicitarias con marcas de talla internacional como Nike y Vans.

“Todo está en ti. Si confías y aparte tienes disciplina; lo vas a lograr”.- Carlos Padilla

Para el EXATEC, el skateboarding es una puerta para muchos ámbitos que están relacionados con la fotografía, el diseño gráfico y los negocios.

Le ha dado la oportunidad de experimentar e incluso llevar a cabo el emprendimiento en: tiendas de patinetas, accesorios, marca de ropa, entre otras.

Se vale cambiar de fórmula, si una no funciona busca otra nueva”, puntualizó Carlos, patinador profesional.

Skater mexicano en acción | Cortesía: Carlos Padilla

Carlos considera que el skateboarding es un deporte en el que tienes que retribuir todo lo bueno que te genere, por lo que decidió fundar, junto con otros skaters, Vallarta Skate Project.

Dicho proyecto social busca darle difusión y proyección al skate en México a través de la activación de eventos, clases a comunidades vulnerables, talleres y mentorías.

De igual manera, introducir a niñas y niños en el mundo del patinaje con una visión positiva sobre el deporte y romper los estereotipos de los skaters.

“Mi objetivo paralelo es trabajar con programas sociales que integren en su totalidad a diferentes disciplinas como el arte, la cultura y el deporte para generar un impacto positivo en las comunidades y su entorno”, compartió el patinador de alto rendimiento.

El skateboarding

El skateboarding se remonta a la década de los 60 en Estados Unidos y desde entonces, se ha expandido a otros países, alcanzando en México más de seis millones de practicantes.

Constituye una forma de recreación y deporte popular entre los jóvenes, que consiste en que una persona monta de pie, en equilibrio, sobre una tabla con ruedas.

Como deporte profesional, incluye acrobacias aéreas en medios tubos, en un entorno urbano real o simulado con escaleras, rieles, repisas y otro tipo de obstáculos.

Para el EXATEC, este deporte representa: libertad, autoconocimiento, autoconfianza y control de emociones, ya que se necesitan todos estos elementos para lograr un truco.

Para Iskra Rodríguez, directora de la entrada de Negocios y Programa de la Licenciatura de Administración de Empresas en campus Aguascalientes, Carlos siempre tuvo muy definidos sus objetivos, fue una persona perseverante y comprometida con sus actividades.

“Siempre combinó sus estudios con su deporte favorito. Sus planes eran hacer carrera profesional de lo que más le gustaba, ya sea trabajar en algo relacionado con patinetas o hacer su propio negocio de skate”, puntualizó la directora Iskra.

Asimismo, menciona que la carrera le dio herramientas de gestión, liderazgo, innovación y emprendimiento para participar en torneos y comenzar sus negocios.

Actualmente, Carlos busca crecer en su carrera profesional como patinador y seguir compitiendo a nivel nacional e internacional y seguir haciendo de esto, su modo de vida.

“Mi sueño es poder impulsar el skate en México y cambiar la forma negativa en cómo muchas personas lo ven”.- Carlos Padilla

Asimismo, compartió para CONECTA que lo aprendido durante su estadía en el Tec, le dio las herramientas para desarrollar su emprendimiento viable y sostenible.

Finalmente, el egresado exhorta a las y los jóvenes a que persigan sus sueños y recordar que:“Todo está en ti. Si confías y aparte tienes disciplina; lo vas a lograr”.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO:

Y TAMBIÉN: