PrepaTec Guadalajara creó programa para padres de familia que les da herramientas para comunicarse efectivamente con sus hijos
Por Alejandrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 03/02/2022 Fotos Adrián Murillo

Familias que transforman (FQT) es un programa interactivo de formación y de crecimiento personal para padres de familia recién creado por la PrepaTec Guadalajara.

A través del intercambio de experiencias académicas, podrán desarrollar habilidades socioemocionales, cognitivas y de comunicación para desempeñar su rol con mayor asertividad.

Así, serán capaces de apoyar a sus hijos a reconocerse como personas, a plantearse objetivos y a lograrlos de manera ética y profesional

Lo anterior, siempre acompañados por otros padres y de acuerdo al proceso previamente establecido por académicos de la PrepaTec, con base en las necesidades y temas de actualidad.

Jean-Marc Wintgens, coordinador de Formación e Innovación de PrepaTec Guadalajara, comentó que el programa se trata de un paso más allá en las actividades para padres.

Familias que Transforman: compartir experiencias

Wintgens agregó que gracias a esta iniciativa los papás y las mamás tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencia con la comunidad de la PrepaTec Guadalajara.

Además, complementó, esto les permitirá a los participantes tejer una red de nuevas amistades y reflexionar sobre su labor como padres y los objetivos que tienen como familia.

Familias que transforman es una evolución de lo que ha sido durante más de 20 años la escuela para padres en la PrepaTec”, expresó.

La escuela para padres consistía, dijo, en un diplomado para los padres y madres de familia. Sin embargo, a partir de la pandemia se decidió cambiar el concepto a uno más funcional.

“Ahora lo que queremos es darle un giro mucho más moderno, más participativo. Queremos ahora ese florecimiento, queremos que la gente se pueda desarrollar, que pueda crecer”, afirmó.

"Queremos ahora ese florecimiento, queremos que la gente se pueda desarrollar, que pueda crecer”.- Jean-Marc Wintgens.

Ejes temáticos para la reflexión

Familias que Transforman estará conformado por 6 módulos que abordarán temas como:

• Conductas de riesgo en la adolescencia
  • Cómo apoyar a mi hijo emprendedor
  • Comunicación asertiva en la familia
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales en la adolescencia
  • Estrategias familiares y plan de vida

Los papás pueden elegir qué módulos quieren y asistir a las conferencias propias de cada uno. Una vez que completen 4 módulos se les otorgará una constancia.

Habrá 2 conferencias al mes, una virtual y otra presencial, para estas últimas se espera la presencia de 400 participantes.

Por su parte, las conferencias virtuales estarán abiertas no solamente a padres de familia de PrepaTec Guadalajara, sino también a aquellos de PrepaTec Santa Anita y PrepaTec Colima.

Programa Familias Que Transforman de PrepaTec Guadalajara.

Comunicación para acercarse a los hijos

Octavio López Guerrero, papá de PrepaTec Guadalajara, resaltó la importancia que tiene para él el Programa Familias que Transforman en la labor diaria como padres.

“Tener a alguien que nos esté recordando cómo acercarnos con los hijos, qué están pasando y cómo lograr esa comunicación es realmente importante”, comentó.

Por su parte, Mónica Yolanda, también mamá de PrepaTec Guadalajara, reflexionó sobre su necesidad de seguir desarrollándose como madre.

“Nosotros no nacemos sabiendo ser papás. A los que más beneficia es a los estudiantes porque el programa está dándonos tips a los padres para que nuestros hijos se sientan más cómodos…

“Porque esto es un trabajo en 3 partes: la escuela, los alumnos y los papás. Y entre más ganas pongamos y más sinergia generamos, mejor va a salir todo”, finalizó.

Programa Familias Que Transforman de PrepaTec Guadalajara.

Algunas de las actividades que contempla el programa en febrero y marzo 2022 son:

• Conferencia: Cinco reglas para una relación sana y feliz (16 febrero)
  • Conferencia: Educar con valores (23 febrero)
  • Congreso internacional: Familias que transforman (11 y 12 de marzo)
  • Conferencia: ¿Cómo apoyar a mi hijo emprendedor? (23 de marzo)

Para conocer más del programa comunicarse con Jean-Marc Wintgens: wintgens@tec.mx

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: